Primordial, identificar a funcionarios involucrados: Artículo 19
Miércoles 10 de enero de 2018, p. 4
El asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, no está resuelto, Ana Cristina Ruelas, directora para México y Centroamérica de Artículo 19, señaló en entrevista que no se puede cerrar el caso hasta que no se garantice el derecho a la verdad a las víctimas y se implementen medidas de reparación a los familiares.
Sin duda, dijo, hay avances en la identificación de uno de los autores intelectuales, pero sería erróneo por parte del gobierno estatal declarar cerrado el caso
, pues una pieza fundamental para que se haga justicia por este crimen es identificar a los funcionarios públicos que pudieran estar involucrados.
Señaló que si bien resulta fundamental para las indagatorias que haya testigos de identidad reservada
, como los identificó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que pueden tener ciertos beneficios, esto no los exime de ser sancionados.
Si son testigos protegidos o de identidad reservada se debe identificar cuáles son los beneficios que les están dando, y si son responsables, cuáles serán las sanciones a las que serán merecedores. Falta verdad en el proceso. Si ellos, de alguna manera, participaron en el asesinato de Breach Velducea, se debe dar a conocer cuáles serían los procedimientos en su contra. Es cierto que para poder identificar a todos los responsables hay mecanismos en los que se otorgan beneficios a ciertos otros responsables, pero esto no los exime de que se les fije responsabilidad.
Los testigos de identidad reservada
son el vocero del PAN en Chihuahua, Alfredo Piñera, y el ex alcalde panista de Chínipas Hugo Amed Schultz Alcaraz. Quienes, de acuerdo con las indagatorias ministeriales, presionaron a la periodista para que revelara sus fuentes de información, conversación que ellos mismos grabaron y posteriormente entregaron a un grupo del crimen organizado.
Hay avances tanto en la identificación (de algunos responsables) y en la reconstrucción de los hechos, además ha sido importante el desarrollo de las audiencias y la publicidad de las mismas, pero esto no se acaba aquí, sería erróneo de parte del gobierno local cerrar el caso y decir que es exitoso, cuando apenas se ha avanzado en reconocer ciertos niveles de responsabilidad.
De acuerdo con la directora de Artículo 19 en la región también falta llegar a fondo en las razones que motivaron el asesinato de la periodista e impulsar todas las estrategias para que hechos como éste no se vuelvan a repetir en el estado.