Vecinos de la delegación exhiben en videos actuación del ex servidor
Salvador Frausto Navarro era el encargado de reventar las protestas
Martes 16 de enero de 2018, p. 30
El ex director Jurídico y de Gobierno de la delegación Coyoacán Salvador Frausto Navarro era el encargado de dirigir a grupos de golpeadores o policías auxiliares para reventar las protestas o cualquier inconformidad en las gestiones de los perredistas Mauricio Toledo y Valentín Maldonado, acusaron habitantes de la demarcación.
Vecinos de la colonia Ajusco mostraron videos en los que se ve al ex servidor público –ahora propuesto para magistrado anticorrupción y comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México– protegido por policías cuando irrumpieron en el mercado La Bola, donde agredieron a los comerciantes que se oponían a la instalación de vendedores ambulantes afines al Partido de la Revolución Democrática.
Los hechos ocurrieron en junio de 2017, después de que los locatarios comenzaron a protestar por la construcción de locales dentro del centro de abasto por la lideresa de vendedores en la vía pública Marycruz Ruiz Soledad, quien presume ser comadre de Toledo.
En represalia a las manifestaciones, Frausto Navarro acudió con policías para tomar posesión del control de la administración de los baños del mercado, donde se desató un zafarrancho, en el que hubo comerciantes heridos.
Otro episodio violento ocurrió el 20 de noviembre, cuando se colocó la primera piedra para la construcción de una universidad en el deportivo de la colonia Santa Úrsula, donde vecinos que protestaban por la obra fueron agredidos por golpeadores, que llegaron junto con Salvador Frausto, según quedó registrado en las imágenes de otro video, por lo que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público.
Los vecinos adjudican a Frausto otra agresión, en octubre de 2016, a los miembros de la compañía de teatro con marionetas Marionetitlán, en el jardín Centenario, cuando realizaban la promoción de un acto cultural y uno de los vendedores ambulantes se inconformó y enviaron a polícias que golpearon y detuvieron a un joven, según se exhibe en otro video.
Ese mismo año, el 30 de noviembre, una vecina de Copilco presentó una denuncia ante la contraloría interna en contra del ex director de Jurídico y Gobierno por agresión y abuso de autoridad al ser retenida y sometida por una policía cuando le reclamó por la violencia y prepotencia con que realizaba un operativo en contra de los comerciantes en vía pública.