En 2003 mató a su novia; lo acusaron de tener armas y droga
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 5
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará las violaciones al debido proceso que cometieron peritos y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) contra un ex militar, ex boxeador y distribuidor de drogas al menudeo que en febrero de 2003 asesinó a su novia y posteriormente lo acusaron de poseer armas prohibidas y droga.
De acuerdo con el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, un tribunal deberá anular las pruebas derivadas de la transgresión al derecho a la inviolabilidad del domicilio
del acusado y reponer el procedimiento para que ratifique el dictamen pericial con el que se sustentan las acusaciones federales.
El proyecto de sentencia del juicio de amparo directo en revisión 4303/2017, señala que el inculpado fue sentenciado el 30 de mayo de 2003 por el juzgado 15 de distrito con sede en la capital del país, al encontrarlo responsable de los delitos de posesión de arma de fuego reservada para uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea y contra la salud.
Por esa razón se le condenó a 13 años y seis meses de prisión, y al pago de 249 días multa, equivalentes a 10 mil 868 pesos. Esto, independientemente que por el homicidio de una mujer fue condenado a 35 años de cárcel.
En el proyecto la primera sala de la SCJN considera que las dos inspecciones realizadas al domicilio del imputado no cumplieron los requisitos constitucionales y los agentes federales incurrieron en transgresión al derecho a la inviolabilidad del domicilio
.
Además, señala que los peritajes realizados en relación con el arma de uso exclusivo que se imputa al inculpado tampoco cumplieron los requisitos de ley, por lo que considera que se trata de una prueba imperfecta
.
Por esa razón, la primera sala analizará durante su sesión los alcances del derecho a la inviolabilidad del domicilio y los casos en que se debe reponer el procedimiento para la ratificación de un dictamen pericial.