Otros factores son impuestos, gastos logísticos y margen de ganancia de los expendedores
Podríamos tener un incremento acelerado de aquí en adelante, advierte Femat Romero
Será el mercado el que castigue a aquellas estaciones que den caro y litros incompletos
Domingo 21 de enero de 2018, p. 17
El alza en las cotizaciones internacionales del petróleo tiene un efecto favorable en términos de las finanzas públicas y las de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero también uno adverso en el precio de las gasolinas que pagan los consumidores.
Luego de que la semana pasada los precios de los referentes internacionales (el Brent del Mar del Norte de Inglaterra y el West Texas de Estados Unidos) tocaron precios máximos desde 2014, el precio de los combustibles que se venden en el país también ha ido ligeramente al alza, con todo y el mecanismo de suavización que aplica la Secretaría de Hacienda.
Mientras los primeros días de enero el litro de Magna se llegó a vender en 17.32 pesos y en 19.14 pesos el de Premium, este sábado 20 la gasolina verde se llegaba a cotizar en 17.40 pesos y la roja en 19.19 en la Ciudad de México.
No debemos espantarnos de que vayamos a tener un incremento acelerado de los precios de aquí en adelante
señaló en entrevista José Carlos Femat Romero, director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
El precio internacional del petróleo es uno de los factores que inciden en la determinación del costo de las gasolinas, junto con impuestos, gastos logísticos y el margen de ganancia de los expendedores.
Este lunes 15 el Brent llegó a 70.37 dólares, su nivel más alto desde diciembre de 2014 y al otro día, el West llegó a 64.89 dólares por barril, su nivel más alto también desde la misma fecha.
Femat Romero recordó que a partir de la liberalización de los precios, que se completó el 30 de noviembre del año pasado en todo el país, cada empresa tiene la libertad para ajustar los precios de acuerdo a la política comercial que cada una de ellas determine.
Será el mercado el que castigue a aquellas estaciones de servicios que aumenten los precios o incluso a las que no den litros de a litro.
Es natural observar incrementos cuando los precios de los combustibles en Estados Unidos suben, pero no necesariamente están directamente correlacionados el incremento en el precio del petróleo con el de la gasolina, dijo.
El directivo explicó que cuando las refinerías tienen sobre oferta, debido a que no hay suficiente demanda, los precios pueden estar manteniéndose abajo.
Yo no conectaría tan fácilmente el incremento del precio del petróleo con incrementos de los precios de los combustibles en el país. En estos momentos la demanda de gasolinas en Estados Unidos comienza a descender, porque ya terminaron las vacaciones y la gente empieza a trabajar a partir de la primera o segunda semana de enero de forma habitual, ya no están saliendo a visitar a la familia, y eso de alguna forma se reflejará en sobre-inventarios de gasolina en las refinerías y para sacarlo los precios tendrían que mantenerse relativamente bajos, entonces no hay una correlación, porque también depende de las condiciones del mercado de la gasolina
, explicó.
El dirigente rechazó que el gobierno subsidie los combustibles, pues explicó que lo que ocurre por medio del incentivo fiscal es que está recaudando menos.
Indicó que cada vez que el precio del combustible o el tipo de cambio suben, el mecanismo que utiliza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del incentivo fiscal, aumenta también.
Este año en lo que nos vamos acostumbrando a los vaivenes del precio, se va a mantener (el incentivo) en aras de ir educando al público a observar incrementos y decrementos, no tan marcados como en Estado Unidos, pero sí por lo pronto en el precio a lo largo del año
, señaló.