Atención inadecuada y violencia obstétrica, las anomalías
Lunes 22 de enero de 2018, p. 6
Por un caso de inadecuada atención médica y violencia obstétrica que derivó en el fallecimiento de una recién nacida en el Hospital General de Zona número seis en Ciudad Valles, San Luis Potosí, así como por dilación en la investigación de estos hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, y al fiscal general de la entidad, Federico Arturo Garza Herrera.
Tras investigar, el organismo nacional confirmó la violación a los derechos de salud y acceso a la justicia en su modalidad de procuración, atribuibles a servidores públicos de ambas dependencias.
Detalló que una mujer acudió a consulta con el ginecólogo en ese hospital, quien diagnosticó un embarazo de 37.2 semanas de gestación, pelvis reducida y desproporción cefalopélvica por producto macrosómico, por lo cual determinó practicar una cesárea.
Sin embargo, un día antes de lo programado, la víctima acudió al área de urgencias gineco-obstétricas tras presentar dolor lumbar y abdominal, siendo atendida por otro médico, quien omitió tomar en cuenta antecedentes médicos relevantes de la paciente, tales como una ruptura uterina previa, estableciendo que debía ser sometida a trabajo de parto
.
A la paciente no se le practicó un ultrasonido que requería por la ausencia de médico radiólogo y se constató que hubo retrasos en la vigilancia de la actividad uterina, foco fetal y evaluación de los cambios cervicales. Por la noche, el médico tratante se percató de la disminución de la frecuencia cardiaca del producto, ruptura uterina y otras complicaciones en la salud de la paciente, por lo que solicitó trasladarla a quirófano para practicarle una cesárea urgente por sufrimiento fetal agudo, lapso en el que la víctima perdió el conocimiento. Al despertar, se le informó que su bebé había sufrido muerte cerebral.
A consecuencia de la ruptura uterina, la recién nacida no registró frecuencia cardiaca, lo que ameritó maniobras de reanimación y fue ingresada al servicio de cunero patológico en estado clínico grave. Catorce días después de su nacimiento, presentó insuficiencia respiratoria y finalmente perdió la vida, concluyó la CNDH.
El IMSS acatará la resolución
El IMSS informó que cumplirá la recomendación de la CNDH sobre dicho caso. Indicó que desde que tuvo conocimiento de la violación de los derechos a la protección de la salud, la vida, la libertad, autonomía reproductiva y a la información, se tomaron diversas medidas preventivas, a fin de evitar su repetición.