Vuelven los precios altos del petróleo
Final de sexenio tormentoso
Gaby Cuevas: los infiltrados
Gaby Cuevas, amasijos en Morena
Prima de esposas de Meade y Del Mazo
El Cuau, ¿concesión al PES?
Rebelión
oficialista en Chiapas
Dreamers, chivos expiatorios
La cotidianidad nos avasalla
Donald Trump: su calidad intelectual y moral
2 mil mentiras en un año
Inflación sin control
Se les fue de las manos
Morena: otro autogol
Inflación, salarios y tipo de cambio real 2017 (2/2)
Rencillas en el PRI estatal
Sobre Kübler-Ross
La Liga Mx hace más barullo fuera de las canchas
eneralmente ducho para argumentar cuando las actividades de su Iglesia aparecen mezcladas en asuntos económicos o políticos, el papa Francisco no salió precisamente airoso durante su reciente visita a Chile, con relación a uno de los temas que más presión ejerce sobre la jerarquía vaticana a inicios de este siglo: el de la pederastia. El solo hecho de mostrarse vacilante o ambiguo al referirse a esa delicada cuestión habría sido, de por sí, una insatisfactoria respuesta del pontífice en un país donde los abusos sexuales del clero católico alcanzaron brutal intensidad; pero la aspereza –inusual dentro del tono habitualmente comedido de Bergoglio– con que rechazó los señalamientos que le hicieron reporteros de una estación de radio local, respecto de que el obispo Juan Barros durante años encubrió a sacerdotes pederastas, chocó dramáticamente con la imagen renovadora que el Papa pretende imprimir a la Iglesia y sin duda le sumó varios puntos en contra.
Condenan ataque a equipo de Marichuy en Michoacán
a asociación civil Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos informa que ayer por la tarde fue cometido un ataque contra la caravana del Consejo Indígena de Gobierno y su vocera, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, entre Tepalcatepec y Buenavista, Michoacán, por sujetos fuertemente armados que se trasportaban en dos camionetas.
omo padre de familia, esposo, ciudadano y orgulloso capitalino, aspiro a vivir en una ciudad en la que se respeten los derechos de cada uno y se respete la ley. Por eso quiero un gobierno que mejore las condiciones de vida de la gente. Esto se resume en un gobierno que modifique la situación de caos y regrese el orden a nuestra metrópoli.
espués de una visita más o menos fallida del papa Francisco a Chile, sobre todo en relación con los pueblos originarios mapuches, la prensa peruana proclamó que el Papa había recuperado a sus fieles
. Para mí, lo que resulta relativamente extraño es que Francisco encontrara ese cúmulo de sentimientos adversos e incluso resentimientos en Chile. O más bien: ¿resentimientos del pueblo chileno hacia la jerarquía católica? ¿Se debe a la proclividad pinochetista de la Iglesia en Chile durante la dictadura, naturalmente con sus excepciones? Muchos afirman que fue mucho más que una simple proclividad, sino prácticamente un abierto partidarismo. Para los chilenos católicos se trata de un caso cerrado
(para muchos de la izquierda también, porque la dictadura sólo se supera con el perdón y el olvido, para lograr una amplia reconciliación nacional) que no ofrece duda alguna. No lo sé, pero habrá que estudiarlo muy cuidadosamente, porque muchos carecemos fuera de Chile de datos y de una idea clara sobre los alcances del asunto.
n 1992, cuando el torvo gobierno de Salinas negociaba el complicado Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y Estados Unidos, José Ángel Conchello, un panista de viejo cuño, de cuando el PAN era decente
, como suele decir mi amigo Herminio Gómez, publicó un libro bajo el sello de Grijalbo, con un título que hoy podemos considerar como profético. Trump da la razón a Conchello, con su estilo amanerado y su impertinencia, confirma que México se encuentra en un callejón sin salida; nos metimos a él por errores imperdonables y hoy, este mandatario del país vecino, un día sí y otro también amenaza con anular el pacto, con cobrarnos el muro o en el peor de los casos con ambas cosas.
levo una semana sin entender por qué estaban tan sonrientes la señora Violeta Bule y el señor Miguel Ángel Mancera en la foto que publicaron varios diarios el pasado 12 de enero. La señora Bule es la comisaria de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea. Y el señor Mancera es jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Aparecen juntos, felices, luego de que se reunieron en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. El motivo: la señora Bule vino a reconocer el éxito que las autoridades capitalinas tienen con el nuevo modelo de movilidad Pasos Seguros, la campaña Yo me fijo, yo respeto y el programa integral de seguridad vial Visión Cero.
o es secreto que la aceleración del juicio del ex presidente Lula en la segunda instancia del Poder Judicial es carta marcada. No es señal de celeridad judicial y, menos aún, de normalidad jurídica o de juicio justo. Es fraude bruto, es mero juego de apariencias del régimen de excepción para asegurar la continuidad del golpe y de la agenda de retrocesos.
uando se piensa acerca de la política y de la economía no pue-de perderse de vista a la gente. Esa tiene que ser la primera referencia ineludible. Parece obvio y, sin embargo, no lo es.
l cambio tecnológico de las décadas recientes, quizás el más grande en la historia humana, y ciertamente el más rápido, en el lapso de una sola generación (los 25 años de Ortega y Gasset) multiplica las preguntas sobre sus efectos en el ser humano, en particular su sistema nervioso. La comunicación instantánea en texto, imagen, audio y datos de cualquier índole se suma a los nuevos usos de la memoria, o su posible desuso en términos cerebrales, ahora que es más fácil y expedito consultar que recordar. Una de las funciones en proceso de extinción sería la de orientación espacial, función animal que permitió al humano recorrer la tierra y el mar durante siglos. El dichoso GPS (siglas en inglés para Sistema Global de Posicionamiento) y sus efectos en la humanidad traen atareados a los científicos, que en fechas recientes han avanzado notablemente en el conocimiento del hipocampo.
a noche al caer sobre la Plaza México tenía solemne floración de púrpura limeña cuando Andrés Roca Rey, el Niño Peruano, la cruzó al terminar la corrida después de jugarse el pellejo con un torito capacho, cegatón, que le dio una voltereta de pronóstico reservado.