Meade toma distancia de EPN
Irene Espinosa en la Junta de Gobierno de Banxico
Primera víctima de la Guerra (trumpiana) de las lavadoras
AMLO, en lógica de gobierno
PPMid y Anaya, rezagados
Riesgos: degradar, exasperar
Rebeliones y revoluciones, en espera
Inflación: buena, mala y peor
TLCAN, acuerdo empantanado
Donald Trump, ¿sepulturero
?
Violencia en Coyoacán
Se tiene a un culpable y no es Toledo
Constitución: nada qué celebrar
a sesión que tuvo lugar ayer en el Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre exhibió lo sustentado en este espacio, a saber, la motivación política y la ausencia de asideros jurídicos en el proceso abierto contra el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción pasiva
y lavado de dinero. En efecto, la grosera forma en que se borró cualquier distinción entre los magistrados y la parte acusadora, la desproporción de la sentencia, o el predominio de la retórica sobre los argumentos fueron las notas imperantes durante la cita en que se ratificó por unanimidad la sentencia emitida en julio pasado, con un aumento de la pena de nueve y medio a 12 años y un mes de prisión.
Exigen libertad del profesor Alejandro Echevarría Zarco
e rogamos publicar la siguiente comunicación dirigida al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo:
l primero de julio habrá dos proyectos: uno con la vieja forma de hacer política; con los incongruentes que dicen una cosa y hacen otra, uno que quiere seguir con el mismo sistema, convenciendo a la gente de que una sola persona va a resolver los problemas del país, y otro proyecto que es el nuevo, donde nos hemos reinventado para entender el momento que vive el país, nuestra ciudad, y que apuesta a trabajar unidos para mejorarle la vida a los mexicanos, a los chilangos.
ay una gran desigualdad entre el trabajador de un país como Canadá y la que existe en México. No sólo es la diferencia brutal en los niveles de salarios o el respeto a los derechos laborales y humanos que son muy elevados en el país de la bandera de la hoja de maple, ni tampoco la atención a las condiciones de trabajo y a las del medio ambiente, entre muchas otras cosas.
ntre las muchas excentricidades y malos hábitos del presidente Donald Trump, una de las más notables es su necesidad de denostar a Barack Obama, su predecesor. Lo hace porque es racista, dicen algunos. Lo creo, pero también creo que lo mueve la envidia a un político profesional, un hombre pensante que terminó ocho años de gobierno en la Casa Blanca con una tasa de popularidad muy alta, algo inusitado porque normalmente los presidentes llegan al poder con porcentajes altos de popularidad, pero cuando se despiden, se van con porcentajes vergonzosos.
ebe quedar muy claro a mis lectores que no estoy ni puedo estar con las coaliciones que encabezan el PRI y el PAN. Pero tampoco completamente con la que capitanea Morena, dada su alianza con el PES y donde presidentes municipales que nunca debieron serlo están considerados para participar en encuestas definitorias para gobernar un estado de la República.
n varios momentos de las 10 jornadas de mercado de la primera quincena de enero, el Brent –crudo que hace las veces de marcador global– cotizó arriba de 70 dólares por barril. Hubo que esperar hasta el lunes 15 para que la cotización de cierre quedase registrada encima de esa cifra. Se juzga probable que esta fecha marque el final del ciclo de mercado iniciado hace tres años y medio, el 19 de junio de 2014. Entonces el Brent inició, desde la cota de 115.16 dólares por barril (dls/b), una larga declinación que lo llevó a un mínimo de 27.88 dls/b el 20 de enero de 2016. Vino después la accidentada cadena de altibajos que ha mantenido en vilo al mercado por un lapso más prolongado que el que hubiesen deseado todos los operadores y analistas, excepto los especuladores –quizá los que más obtuvieron de una situación incierta y revuelta, provocada en gran medida por ellos mismos.
ace 24 años, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), iniciamos una serie de transformaciones económicas, políticas, sociales y ambientales que fueron determinantes para el presente y futuro de nuestro país. El tratado promovido por los gobiernos de los tres países para favorecer a las empresas trasnacionales se presentó como la entrada de nuestro país al primer mundo, cuando en realidad significó el abandono de los derechos de los trabajadores y pequeños productores a cambio de inversiones que nunca llegaron. En el campo esto se tradujo en un deterioro de las condiciones de vida y el crecimiento de la pobreza.
n pocas semanas comenzarán formalmente las campañas de los contendientes a la Presidencia. Un ámbito central es el económico y particularmente las propuestas de política para responder a los grandes desafíos que enfrentará el país en los próximos meses y que pudieran afectar sus posibilidades de crecimiento económico. El primero es la muy conocida posibilidad de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminen con la ruptura del acuerdo comercial. Un asunto lateral reciente es la decisión del gobierno estadunidense de gravar las lavadoras y los paneles solares que se exportan desde México hacia Estados Unidos, que puede resultar indicativo del inicio de una vía inmediata para desincentivar las exportaciones mexicanas. ¿Qué proponen específicamente los candidatos frente a la terminación del TLCAN y del inicio de una política de imposición arancelaria del gobierno de Donald Trump?
omo era de esperar, el juzgado de segunda instancia de Porto Alegre ratificó la sentencia por corrupción del desvergonzado juez de la 13 Corte Federal de Curitiva, Sergio Moro. No sólo eso, las tres señorías aumentaron la condena pedida por Moro de nueve años y medio a 12. El sueño del magistrado encargado de la oscura operación Lava Jato y su objetivo principal en la vida, es condenar sin pruebas a Lula. Sólo basado en indicios
, como no se ha cansado de repetir desde que comenzó esta injusta, grotesca y despreciable farsa judicial.