Había pedido investigar el caso del joven Marco Antonio como desaparición forzada
En la homilía en Catedral se pidió por que apareciera y regresara con su familia
Lunes 29 de enero de 2018, p. 31
La representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió a las autoridades capitalinas –horas antes de que se informara de su localización– que el caso de Marco Antonio Sánchez Flores, joven de 17 años de edad detenido y presuntamente desaparecido por policías de la Ciudad de México el 23 de enero en la colonia El Rosario, fuera investigado como desaparición forzada y no como secuestro.
A esta demanda se sumó el Comité Cerezo, y Amnistía Internacional (AI) apremió a emprender las acciones necesarias para dar con el paradero del joven y considerar como línea de investigación la probable implicación de los elementos de la policía capitalina.
En su cuenta oficial de Twitter, ONU-DH escribió: Condenamos la desaparición del niño Marco Antonio Sánchez Flores y llamamos a las autoridades capitalinas a que investiguen el caso no como un secuestro, sino como una #DesapariciónForzada
.
Convocó al gobierno capitalino a actuar con diligencia, castigar a los responsables, garantizar el acceso a la justicia, así como a la reparación del daño.
Tania Reneaum, directora ejecutiva de AI México dijo a su vez que es urgente que las autoridades adopten todas las medidas necesarias para determinar su suerte y su paradero, y garantizar su seguridad física y mental. La Procuraduría General de Justicia de la ciudad debe realizar una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial
.
En tanto, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llamaron a la movilización de esa casa de estudios y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para exigir la aparición con vida de Marco Antonio Sánchez Flores.
Por medio de su cuenta de Twitter, la organización denominada Consejo Estudiantil anunció movilizaciones para exigir al jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la aparición del joven estudiante de la Preparatoria número 8 de la UNAM.
También por las redes sociales se sumaron a la convocatoria para concentrarse ayer en el Ángel de la Independencia, para protestar por la desaparición del adolescente.
En la misa dominical celebrada en la Catedral Metropolitana se pidió por la aparición con vida de Marco Antonio Sánchez Flores, para que con la ayuda de todos pueda reincorporarse prontamente con su familia
.
La ceremonia no estuvo presidida por el cardenal Norberto Rivera Carrera, actual administrador apostólico de la Arquidiócesis de México, sino por el canónigo Julián López Amozurrutia.