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Un extraño es confiable si se parece a alguien conocido: estudio
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 2

Washington.

Un equipo de investigadores en sicología encontró que nuestra confianza en extraños depende de su parecido a otras personas que conocimos antes.

La investigación, publicada ayer en la edición más reciente de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, demuestra que los extraños parecidos a individuos del pasado que nos resultaron dignos de confianza nos parecen más confiables y que quienes se parecen a otros que en el pasado resultaron poco dignos de confianza nos parecen menos confiables.

Igual que el perro de Pavlov

Igual que el perro de Pavlov, que a pesar de estar condicionado con una sola campanilla sigue salivando con tonos similares, así nosotros usamos información sobre la integridad moral de una persona, en este caso si fue confiable o no, como mecanismo pavloviano básico de aprendizaje para emitir juicios sobre los extraños, dijo el principal autor del estudio, Oriel FeldmanHall, quien encabezó la investigación como estudiante de posdoctorado en la Universidad de Nueva York y actual profesor adjunto del Departamento de Ciencias Cognitivas, Lingüísticas y Sicológicas de la Universidad de Brown.

Tomamos decisiones sobre la reputación de un extraño sin información directa o explícita sobre él, tomando como base su parecido a otros que hemos encontrado, incluso cuando estamos conscientes de esta similitud, señaló Elizabeth Phelps, profesora del Departamento de Sicología de la Universidad de Nueva York y otra autora del documento.

Los científicos encontraron además que al decidir si un extraño es confiable o no, el cerebro del sujeto recurre a las mismas regiones neurológicas involucradas cuando aprendemos sobre las personas conocidas, incluso la amígdala, región que desempeña un gran papel en el aprendizaje emocional.

Esta conclusión apunta a la naturaleza sumamente adaptable del cerebro, pues muestra que realizamos evaluaciones morales sobre los extraños tomando como base experiencias de aprendizaje pasadas.