Es necesario dejar el esquema curativo, encomia Narro Robles
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 33
El gobierno de la República puso en marcha, por medio de la Secretaría de Salud (Ssa), acciones para migrar de un modelo curativo a uno preventivo para reducir las consecuencias sociales y económicas de las enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, sobrepeso y diabetes.
Al encabezar una sesión conjunta entre funcionarios de la dependencia y miembros de la Academia Mexicana de Cirugía, el titular de la Ssa, José Narro Robles, señaló que la transformación es necesaria para disminuir la incidencia y consecuencias de estos padecimientos, así como garantizar una buena calidad de vida para todos los mexicanos.
Resaltó que en la presente administración, con la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad, el Sobrepeso y la Diabetes, así como la declaratoria de emergencia epidemiológica que hace 15 meses se emitió para esas enfermedades, se dio una desaceleración en la prevalencia de diabetes, al pasar de 9.2 por ciento en 2012 a 9.4 en 2016, cuando se esperaba una cifra superior a 10 por ciento.
Mientras tanto, las cifras de obesidad y sobrepeso en menores del sexo masculino disminuyeron, al pasar de 19.5 por ciento a 15.4 en el mismo periodo.
Narro Robles subrayó que aún hay mucho por hacer y recordó que en México siete de cada 10 adultos, cuatro de cada 10 jóvenes y uno de cada tres niños tienen sobrepeso y obesidad.
Este problema incrementó su incidencia en las mujeres del medio rural, ya que entre 2012 y 2016 pasó de 69 a casi 75 por ciento. Una de las consecuencias es la diabetes, que entre 1980 y 2016 se multiplicó más de siete veces y de 2000 a 2016 ocasionó un millón 200 mil defunciones.
En un comunicado, la Ssa indicó que en México se realizan campañas de comunicación y difusión de estilos de vida saludable, se cuenta con un sistema nacional de información de enfermedades crónicas (en el que participan más de 11 mil centros de salud) y se activó el índice de calidad del paciente diabético para su mejor control.
Asimismo, se reforzó la regulación sanitaria y la política fiscal, que impactó en la reducción del consumo de bebidas azucaradas. También se realiza la compra centralizada de insumos para detección temprana y control de diabetes que garantiza a los estados el abasto de tiras reactivas para los pacientes.
Narro Robles precisó que a estas acciones se suma el programa Salud en Tu Escuela, que este año se inició en tres entidades con el propósito de hacer intervenciones positivas en niños, padres de familia y maestros.
El titular de Ssa también se refirió a la capacitación de médicos de primer contacto para la detección oportuna de padecimientos. En México se cuenta con más de 160 programas de formación de médicos y alrededor de 125 mil estudiantes de medicina.