Se presentó propuesta sin consultar a la comunidad académica de estos centros, dicen
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 34
Con la propuesta de normas de ingreso, promoción y estímulo en escuelas normales elaboradas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) “se sugiere crear un instrumento ad hoc para que sean las autoridades educativas las que tengan todo el peso para elegir quién entra o no como académico a las escuelas normales”, afirmaron maestros de esas casas de estudio.
En entrevista con La Jorna-da destacaron que desde 1982 existe el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico (RIPPPA), mismo que, en la mayoría de los casos ha sido letra muerta, incumplido por las propias autoridades educativas, que no han respetado ni los perfiles académicos ni los concursos de oposición para determinar el ingreso de un docente a las normales
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En el documento, difundido por la subsecretaría de Educación Superior, a la que está adscrita la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (Dgespe), se establece la creación de una comisión técnica nacional, que definirá perfiles e instrumentos de evaluación para el ingreso del personal académico a las normales, el cual se realizará por concursos de oposición públicos.
Los tipos de docentes, niveles y categorías deberán definirse con base en las plantillas autorizadas por cada entidad
; se podrá contratar por horas de clase (de una a 40 horas-semana-mes), y se establecerán requisitos específicos para cada tipo de docente y las funciones que deberán desarrollar.
En cuanto a la comisión, estará integrada por el subsecretario de Educación Superior en turno, así como 10 docentes de este nivel educativo. Seis deberán estar adscritos a escuelas normales, pero al menos dos podrán ser nombrados por gremio titular del Contrato Colectivo de Trabajo, que en el caso de las normales públicas, corresponde al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La propuesta elaborada por una comisión asesora, en la que participaron autoridades educativas federales, locales, integrantes de las normales y representantes del SNTE, también contempla la creación de una comisión dictaminadora que podrá presentar propuestas de ingreso y promoción, así como la procedencia de otorgar o no estímulos al personal académico de las normales.
Juan Manuel Rendón, ex director general de la Benemérita Escuela Normal de Maestros, destacó que no ha habido una consulta formal con la comunidad académica de las normales para que nos sumemos al proceso de análisis de esta propuesta ni se ha difundido ampliamente para generar un debate
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En el texto, cuya copia tiene La Jornada, se señala que se realizó una consulta en 17 entidades donde se localizaron nueve modelos distintos para el ingreso y promoción del personal académico, que incluye desde usos y costumbres hasta la asignación directa por parte del sindicato.
Por ello, la premisa de ingreso de docentes se propone considerar no sólo los grados académicos, sino también la experiencia profesional y evaluarlos en un proceso de selección en el que demuestren conocimientos y competencias.