Los trabajadores, vitales para mejorar el instituto: especialista
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 36
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta problemas que deben arreglarse, pero no es fácil
, y menos sin la participación real y efectiva de sus trabajadores. Además se requiere ver a la gente
y sus necesidades, advirtió Rupy Sawhney, especialista en diseño de sistemas eficientes, de la Universidad de Tennessee, Estados Unidos.
Sawhney fue uno de los ponentes internacionales que participaron ayer en la segunda edición de las Olimpiadas de la Innovación, organizadas por el Seguro Social, donde el director Tuffic Miguel Ortega entregó premios a los tres mejores proyectos de la primera convocatoria.
Las Olimpiadas de la Innovación es una iniciativa para que los trabajadores del instituto propongan modelos de atención que mejoren la calidad de los servicios a los derechohabientes. En la primera edición, el año pasado, participaron 722 proyectos.
Ayer por la mañana se presentaron los 15 finalistas. Hubo ganadores en tres categorías. En Tecnología para trabajadores, el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza triunfó con el proyecto Uso de escáner e impresión en 3D en la reconstrucción por cáncer de mama, que evita hasta cinco cirugías.
En la categoría de Procesos resultó victorioso el proyecto Diálisis peritoneal intermitente ambulatoria, de personal del Hospital de Especialidades de Veracruz. Con éste, la atención se brinda de manera oportuna y aumenta la disponibilidad de camas hospitalarias.
En el rubro de Educación para la salud, el proyecto ganador fue Yo tengo el control de mi diabetes, elaborado por empleados de la delegación Jalisco. Mediante una aplicación digital, promueve la adherencia al tratamiento y el autocuidado de la salud.
Para la segunda edición, que inició ayer, se agregarán dos nuevas categorías: Analítica y big data, así como Modelos económicos para la salud, informó José de Jesús Arriaga, director de Prestaciones Médicas.
Tuffic Miguel comentó que los proyectos ganadores se reproducirán a escala nacional en el IMSS y lo mismo ocurrirá con todas las propuestas novedosas y cuya aplicación sea viable. Uno de los retos que todavía tiene el organismo es instrumentar el expediente clínico electrónico. No se ha conseguido un sistema efectivo de comunicación en la red de clínicas y hospitales del instituto, admitió.
Atención específica
Antes, Rupy Sawhney comentó, respecto de los derechohabientes, que si bien hay protocolos y esquemas generales, cada uno requiere de atención y procedimientos específicos, de acuerdo con su condición.
El experto se dirigió a los trabajadores del organismo para preguntarles cuántas veces, ante algún cambio ordenado por las autoridades se quedaron callados, pero pensaron que era una pésima idea; y cuántas otras han sentido que se les valora y que dentro del IMSS tienen la oportunidad para crecer.
Estos son elementos que se deben tomar en cuenta para la planeación de los ajustes y la mejora en los servicios a los pacientes. Sawhney habló sobre un convenio entre el IMSS y la Universidad de Tennessee, por el cual un grupo de 40 integrantes del instituto viajarán a Estados Unidos para conocer los sistemas impulsados en diferentes hospitales para incrementar la calidad de los servicios.