Por primera vez, empresas foráneas presentan cifras a la CNH
Domingo 25 de marzo de 2018, p. 14
Las reservas probadas de hidrocarburos de México cayeron 7.3 por ciento en un año, pese a que por primera vez en la historia dos empresas extranjeras sumaron reservas a la nación, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En su vigésima sesión extraordinaria del año, el órgano de gobierno de la dependencia indicó que las reservas probadas (1P), es decir, las que tienen posibilidad de éxito de extracción de más de 90 por ciento, se ubicaron en 8 mil 483 millones de barriles al primero de enero de este año.
Sin embargo, datos del órgano regulador señalan que el año pasado las reservas 1P de hidrocarburos del país eran de 9 mil 160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y en 2016 fueron de 10 mil 242.7 millones.
La disminución se dio pese a que las actividades de las operadoras ENI-México y Hokchi Energy aportaron volúmenes adicionales a las reservas de la nación.
Esta es la primera vez en el país que operadores petroleros distintos a Pemex vienen a la CNH y nos presentan cifras de reservas que fueron certificadas por un tercero independiente. Hasta antes de este ejercicio, toda la reserva del país era producto de las actividades que llevaba a cabo Petróleos Mexicanos
, señaló el comisionado Sergio Pimentel Vargas.
Agregó que en términos de la regulación, los operadores petroleros cuantifican sus reservas, entendidas como la cantidad de hidrocarburos que está en el subsuelo y que se estima que serán finalmente producidas, después un tercero certifica esa cifra y a la CNH le toca consolidar ese número una vez que se superan las diferencias entre el operador y el tercero.
El órgano regulador abundó que las áreas contractuales de la licitación 1.2, operadas por ENI-México y Hokchi Energy desde 2015, fueron revaluadas y certificadas, aportando 143.4 millones de barriles de aceite a las reservas 1P, mientras que en el gas fue de 137.4 miles de millones de pies cúbicos.
Lo anterior significa que las reservas de aceite y de gas para estas dos áreas contractuales se incrementaron 190.7 y 326.1 por ciento, respectivamente.
Además, agregó que Petróleos Mexicanos reportó las incorporaciones de los campos Ixachi, Suuk y Valeriana, cuyos descubrimientos contribuyeron en 69.5 millones de barriles de aceite y 454.4 miles de millones de pies cúbicos de gas, lo anterior equivale a 153.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Derivado de trabajos de Pemex y de los contratistas ENI y Hokchi se frenó la declinación de las reservas, particularmente para gas natural, que cerraron en 10 mil 22.4 miles de millones de pies cúbicos.
El órgano de gobierno de la CNH destacó que para este ciclo Pemex certificó 100 por ciento de sus reservas 1P.