La OIT calcula que en el mundo 20.9 millones sufren ese flagelo
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 7
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó que en México y el mundo se sigan presentando formas de esclavitud moderna
. Exhortó a las autoridades nacionales a cumplir con sus compromisos internacionales y emprender acciones contundentes contra ese flagelo, particularmente dos de los más graves: la explotación infantil y la captación de adolescentes por parte del crimen organizado.
La Organización Internacional del Trabajo señala que 20.9 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajos forzosos y esclavitud, mientras el Índice Global sobre Esclavitud 2016, publicado por la organización internacional Walk Free Foundation, indica que son 45.8 millones de personas sujetas a esa condición.
En el caso de México, la CNDH lamentó que las cifras y estadísticas en la materia presenten una serie de limitaciones que impiden conocer su magnitud. Esto se da, dijo, debido a la falta de homologación por parte de las autoridades encargadas de la procuración de justicia, tanto en el ámbito federal como estatal, respecto a los criterios de registro y reporte de los casos iniciados por trata de personas y sus diversas modalidades entre las que se encuentran los trabajos forzosos, la esclavitud, la explotación sexual, los matrimonios forzados, entre otros.
En el contexto del Día Internacional para el Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos, que se conmemoró ayer, el organismo presidido por Luis Raúl González Pérez pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a realizar acciones urgentes para adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, la trata de personas y otras formas de explotación; así como a asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil.
De avanzar en esto se daría cumplimiento de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2030. “Si bien la esclavitud y sus prácticas análogas se encuentran formalmente abolidas en casi todo el mundo, éstas siguen presentes en la actualidad.
En este día en que se recuerda a aquellas personas que sufrieron y murieron a manos de la esclavitud, práctica avalada durante siglos por los gobiernos y sus leyes, la CNDH hace un urgente exhorto a que, congruentes con la legislación vigente e instrumentos internacionales ratificados por el gobierno mexicano, se fortalezcan acciones en el ámbito federal y local, para prevenir y combatir modernas formas de esclavitud que van en aumento y que no están siendo atacadas como es la captación de adolescentes para ser utilizados por la delincuencia organizada
.