El acuerdo incluye asesoramiento para desarrollar un bot
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 13
El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un memorando de entendimiento con Twitter a fin de que esta red social coloque información sobre el proceso electoral y asesore al instituto en el desarrollo de un bot para compartir esos datos. Al mismo tiempo, se pretende que esa empresa colabore en la difusión de los debates presidenciales mediante Periscope Producer.
Se dio a conocer que el acuerdo estipula que el INE será el único responsable
del contenido que se transmitirá por Periscope Producet y otros canales de Twitter. La red social se compromete a garantizar al instituto el acceso a esta aplicación y proporcionarle capacitación en las herramientas de Twitter, Periscope, Momentos, Twitter Mirror, Q&A y Buenas Prácticas.
El documento estipula que Twitter respeta profundamente la integridad de los procesos electorales, que son piedra angular para todas las democracias
. Entre otras cosas, la red social se compromete a poner en funcionamiento un emoji por medio de los hashtags #Elecciones2018, #EleccionesMéxico y #VotoLibre para que sean utilizados por la ciudadanía durante los debates y actividades relacionadas con la elección de 2018.
Twitter también asesorará al INE a fin de que desarrolle un bot para compartir la información clave de índole electoral que soliciten los usuarios. La consultoría incluirá la identificación de desarrolladores potenciales, pero el INE será el responsable de contactar formalmente (y pagar directamente) a los que seleccione.
La empresa tendrá un encargado que fungirá como enlace principal con el INE para la ejecución oportuna y consistente de las actividades mencionadas
.
El INE asume la responsabilidad de organizar y comunicar talleres para su personal, periodistas, sociedad civil, partidos políticos y otras instancias interesadas que promuevan iniciativas de capacitación de medios de comunicación, incluyendo la adecuada difusión de las reglas de Twitter
.
El acuerdo con Twitter es el segundo que se firma con redes sociales, después del logrado hace varias semanas con Facebook, cuyos alcances fueron cuestionados aún antes de conocerse la utilización ilegal de datos de 50 millones de sus usuarios en Estados Unidos.
El INE espera aún firmar otro convenio con Google, encaminado a posicionar información del proceso electoral y contrarrestar las noticias falsas que circulen en Internet en torno a los próximos comicios.