También entrará en contacto con IP y organizaciones civiles
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 13
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) anunció que entrará en contacto con autoridades de Estados Unidos y Gran Bretaña a fin de analizar el robo de la información de 50 millones de usuarios de Facebook por la empresa Cambridge Analytica y adoptar medidas preventivas en México.
Aun cuando el organismo señaló que por ahora no hay elementos para sospechar que Cambridge Analytica opera en Ciudad de México, se anticiparán acciones para impedir que se dé un fenómeno similar al ocurrido en esos países.
En paralelo a la colaboración internacional, iniciará acercamientos con la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil para coordinar esfuerzos abocados a impedir el mal uso de los datos personales con prácticas como la microfocalización o microtargeting.
Otras medidas que adoptará el Inai será tener mayor vínculo con instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Nacional Electoral para analizar y actuar en torno a este fenómeno
.
Por lo pronto, el Inai emitió recomendaciones a los usuarios de Facebook en México a fin de mejorar la protección de su información personal: revisar la configuración de privacidad de Facebook, a fin de limitar lo que aparece como público
en el perfil, y examinar la sección de aplicaciones del apartado de configuración del perfil de Facebook para seleccionar qué aplicaciones de terceros pueden tener acceso a los datos del usuario y con qué nivel de detalle. En esa misma sección, revisar los apartados de aplicaciones, sitios web y plugins y las apps que usan otras personas, con el fin de limitar el tratamiento que terceros dan a la información de la cuenta.
El Inai destacó que hay muchas empresas que usan las herramientas de Facebook para tener acceso a los datos personales de los usuarios mediante los perfiles, por lo que es importante considerar las recomendaciones referidas; asimismo, aplicarlas en sus respectivos contextos a otras redes sociales
.