Se determinó que su captura fue ilegal; podrían denunciar maltrato
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 28
Guadalajara, Jal.
Los cinco policías de Tonalá detenidos por la Fiscalía General del Estado tras la desaparición de tres estudiantes de cine ocurrida en ese municipio el lunes 19 de marzo fueron puestos en libertad, al cumplirse el plazo para determinar su situación legal.
En audiencia efectuada la noche del lunes, el juez de control determinó que la detención de los uniformados fue ilegal.
Los agentes fueron detenidos porque les correspondía patrullar el sector donde los jóvenes fueron privados de la libertad por un grupo armado. La fiscalía acusó a los agentes de amenazas y delitos contra representantes de la autoridad
durante los días que estuvieron retenidos, no del delito de desaparición forzada.
La comisaría de Tonalá informó ayer que los policías liberados analizaban presentar quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) por maltratos, pero hasta el cierre de esta edición no lo habían hecho. La comandancia agregó que sus elementos habrían sido golpeados y sometidos a violencia sicológica en la fiscalía.
Por la desaparición de los estudiantes de cine Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años y originario de Mexicali; Daniel Díaz, de 20 años, vecino de Tepic, Nayarit, y Marco Ávalos, de 20 años y oriundo de Los Cabos, Baja California Sur, permanece detenido un taxista a quien presuntamente le fue encontrado el teléfono celular de uno de los jóvenes ausentes.