Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogado de Puigdemont cuestiona imparcialidad de jueces españoles

Canciller alemana no vetará posible extradición del ex presidente catalán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2018, p. 16

Madrid.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, anunció este viernes que no piensa vetar ni interferir en una posible extradición a España del ex mandatario catalán Carles Puigdemont, encarcelado en la prisión de Neusmüster desde el pasado domingo a petición del Tribunal Supremo español, que lo acusa de los delitos de rebelión, malversación de fondos públicos y desobediencia. Así lo confirmó el semanario alemán Der Spiegel, el cual cita a fuentes del gobierno alemán.

Según lo publicado este viernes por la revista, el gobierno consideraría una afrenta jurídico-política hacia los estados federados utilizar el mecanismo previsto por la legislación para vetar una hipotética extradición de Puigdemont, tal como lo solicitó el abogado del líder independentista a la administración de Merkel.

El abogado Wolfgang Schomburg, quien representa a Puigdemont en Alemania, es experto en derecho internacional y en asuntos relacionados con genocidios y vulneración de derechos humanos. En su alegato, el letrado cuestionó la neutralidad de los tribunales de justicia españoles y el propio auto del juez español Pablo Llarena, quien en la orden internacional de detención y entrega contra Puigdemont, que fue cursada a las instituciones europeas, registró una serie de pruebas y escritos en los que se acusa a Puigdemont de ignorar sistemáticamente las advertencias de una escalada de violencia en Cataluña ante la estrategia diseñada por su gobierno para declarar la independencia unilateral.

Entre las instituciones que habrían alertado de esta clima de violencia estarían, entre otras, la propia policía autonómica catalana –los Mossos d’Esquadra– y, pese a ello, no habría asumido las recomendaciones.

En su escrito, el juez también acusó al ex mandatario detenido en Alemania de malversar más de 2 millones de euros sólo para poner en marcha el referendo de independencia del pasado primero de octubre.