Sábado 31 de marzo de 2018, p. 6
Zacatecas, Zac.
Cualquiera de los tres principales candidatos que gane la Presidencia, enfrentará en el arranque de su gobierno un escenario económico muy adverso y fuertes presiones sobre el tipo de cambio monetario, similar al que le tocó, en 1994, a Ernesto Zedillo, advirtió el economista Arturo Huerta González.
Debido a la enorme deuda pública y privada que creció desmesuradamente en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña, México se encuentra en la antesala de una inminente crisis de pagos con el sistema financiero internacional.
Ello obligará a quien ocupe la Presidencia a adoptar medidas de contención emergentes, como un alza de las tasas de interés y la instauración de recortes fiscales , agregó.
De gira por Zacatecas, Huerta González advirtió que, a diferencia de la crisis de 1994, esta vez México ya no tendrá como activo el petróleo, como garantía de pago para respaldar créditos financieros internacionales, para hacer frente a la crisis de pagos
.
La deuda del sector público en 2010 era de 100 mil millones de dólares. Para 2016 ésta aumentó a 181 mil millones y ha crecido. Mientras, la deuda del sector privado en 2010 era de 84 mil millones de dólares y para 2016 se disparó a 132 mil millones, según la Secretaría de Hacienda y del Banco Mundial, indicó Huerta.
Este escenario complicado se debe a que el régimen y los intereses detrás de él están empeñados en perpetuar el modelo económico neoliberal a toda costa: “Para eso la Ley de Seguridad Interior ya está ahí, porque está no solamente la incertidumbre con la problemática electoral, sino la problemática económica.