Estados
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega Cereso traslado de Alejandro Gutiérrez y otros dos coacusados a un penal federal

Apresan a ex secretario particular de César Duarte Jáquez por peculado

Lo acusan de usar avión del gobierno de Chihuahua para trasladar a hijo del ex mandatario

EU lo deportó a raíz de una infracción vial

Foto
Jesús Manuel Luna Hernández (izquierda), ex secretario particular del ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, acompañado de Miguel Primo Armendáriz Sonza, quien en 2016 era candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Parral (actualmente es coordinador de Vinculación y Programas Estratégicos en la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública)Foto tomada de la cuenta de Facebook de Jesús Manuel Luna Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2018, p. 27

Chihuahua, Chih.

Jesús Manuel Luna Hernández, quien fue secretario particular del prófugo ex gobernador priísta César Duarte Jáquez, recibió un año de prisión preventiva tras ser imputado por el delito de peculado agravado, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El juez de control Napoleón Raya Valdés determinó que el Ministerio Público acusó a Luna Hernández del desvío de 360 mil pesos para recoger a César Duarte Gómez, hijo del ex mandatario priísta, en Cancún, Quintana Roo, y luego trasladarlo a Toluca, estado de México, en una avioneta propiedad del gobierno estatal en junio de 2016.

Luna Hernández, quien fue detenido el pasado miércoles por personal de la FGE en el puente internacional Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, luego de haber sido deportado de Estados Unidos, podría enfrentar una pena hasta de cuatro años de prisión, ya que el viaje en la aeronave oficial nunca fue justificado.

Carecía de documentos

El ex funcionario, prófugo desde septiembre de 2017 por estar involucrado en investigaciones relacionadas con hechos de corrupción en la entidad, fue trasladado del Centro de Readaptación Social estatal número 1 del municipio de Aquiles Serdán a la sala 13 de la Ciudad Judicial, en la capital de Chihuahua.

Agentes ministeriales obtuvieron información de que el acusado se ocultaba en Colorado y, en coordinación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, (ICE, por sus siglas en inglés), se enteró de que había sido detenido en marzo pasado por una infracción de tránsito.

Según las autoridades del vecino país, la deportación procedió porque Luna Hernández no contaba con documentos para residir en Estados Unidos, ya que su permiso de estancia venció el año pasado, y fue arrestado por pasar un semáforo en rojo.

El Ministerio Público determinó que el imputado no atendió los citatorios que fueron entregados en domicilios de sus familiares, argumento que su abogado defensor cuestionó, pues en julio de 2017 acudió a declarar y fue dejado en libertad.

El lunes 30 de abril a las 9:30 horas se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso, en la cual se definirá la situación de Luna Hernández y se dará seguimiento a las pesquisas que el gobierno del panista Javier Corral Jurado realiza sobre los desvíos cometidos en la pasada administración, que encabezó Duarte Jáquez.

Al priísta se le acusa de ordenar desvíos del erario de Chihuahua que suman al menos mil 200 millones de pesos. El actual gobierno demanda la extradición de Duarte Jáquez, cuyo paradero se desconoce.

La FGE tiene abiertas 10 causas penales en contra del ex gobernador, a quien ha logrado embargarle de forma precautoria al menos 10 bienes inmuebles de su propiedad y asegurar otras cuatro propiedades que estaban en manos de prestanombres.

Director enfrentaría proceso penal: abogado

César Arellano, Rubén Villalpando y Jesús Estrada

Anoche venció el plazo de 24 horas que el juez de control Gerardo Moreno García dio a Juan Martín González Aguirre, director del Centro de Reinserción Social Estatal número uno, en el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, para que ordenara el traslado del ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y de otros dos coacusados al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, por el presunto desvío de más de 250 millones de pesos del gobierno estatal a campañas del tricolor.

Es la segunda vez que Moreno García solicita el traslado de Gutiérrez Gutiérrez, Antonio Enrique Tarín García, ex director de adquisiciones y servicios de la Secretaría de Hacienda, y Gerardo Villegas Madriles, ex director general de administración de Hacienda.

En la causa penal 24/2018 se advierte que si González Aguirre incumple la orden del juez sin causa justificada se le aplicará una multa de 160 mil pesos.

Gerardo Moreno aclaró que si las autoridades penitenciarias tienen algún impedimento legal o material pueden presentar un medio de impugnación; de lo contrario, deben cumplir el mandato judicial, pues la desobediencia puede configurar una conducta delictiva.

Agregó que el pasado 15 de febrero, en audiencia pública, aceptó la competencia por inhibitoria para conocer de la causa penal 780/2017 del juzgado de control del distrito judicial Morelos del estado de Chihuahua, y ordenó al juez del fuero común que pusiera a su disposición a Gutiérrez, Tarín García y Villegas.

El lunes pasado el juez Gerardo Moreno García impuso una sanción de 80 mil 600 pesos a González Aguirre ante su negativa de trasladar a los tres procesados por el delito de peculado agravado, en la causa penal 780/2017.

El abogado Javier López García, defensor de Gutiérrez Gutiérrez, explicó que si el funcionario se resiste de nuevo al traslado se le impondrán, además de la multa, medidas de apremio que podrían llegar al arresto o al proceso penal, junto con sus superiores.

Precisó que el décimo tribunal colegiado en materias penal y administrativa en la Ciudad de México ya resolvió sobre el conflicto de competencia, por lo que ahora el caso está en manos del juez especializado con sede en el Reclusorio Norte.

Nos parece sorprendente que, a pesar de los apercibimientos y de la posibilidad de que se imparta justicia a distancia, las autoridades de Chihuahua no cumplan con una resolución judicial federal, expresó López García.

Presentarán impugnación

El gobierno estatal anunció que no entregará a la justicia federal la custodia de Gutiérrez Gutiérrez, Tarín García y Villegas Madriles.

Además, impugnará la sanción impuesta por Moreno García contra González Aguirre, con el argumento de que los tres imputados enfrentan otros procesos penales ante el juez local y aún no pueden ser entregados a la justicia federal.