La mexicana es la primera en ganar dos veces los 20 kilómetros en una Copa del orbe
Llega en solitario a la meta y vence por más de medio minuto a las chinas en Taicang
Me la jugué con riesgo a tronarme, pero gracias a Dios, estoy muy contenta
, afirma
Domingo 6 de mayo de 2018, p. a13
Pekín.
Guadalupe González no solamente cumplió con su palabra, sino también mantuvo el honor de la marcha mexicana, al refrendar el título en la Copa Mundial en los 20 kilómetros con crono de 1:26:38 horas en Taicang, mismo lugar donde debutó hace un lustro, pero esta vez con un aviso muy especial: venció a las chinas.
En territorio chino, la mexicana dio un duro golpe anímico a sus acérrimas rivales para convertirse en la primera en lograr la hazaña de repetir la corona, además de conseguir su mejor tiempo de la temporada. Hace dos años en Roma, Lupita se quedó con la presea de oro tras la descalificación de Hing Liu por dopaje.
La subcampeona olímpica y mundial se desquitó en grande al superar por más de medio minuto a Shijie Qieyang (1:27:06) y Jiayu Yang (1:27:22), esta última monarca del orbe en Londres 2017, quien le arrebató el título a la mexiquense por un segundo de diferencia, por lo que se cobró una revancha personal.
Lupita se mostró algo conservadora en los 14 primeros kilómetros. Mantuvo un ritmo infernal en la parte final, invirtiendo apenas 20 minutos y 27 segundos para cubrir los últimos cinco kilómetros y dejar atrás a las chinas para ingresar en solitario a la meta y luego cubrirse con una bandera mexicana.
Siempre respeto a las marchistas chinas. Es un equipo fuerte y siempre son competitivas. En el pasado perdí ante ellas, pero las ganas de ganar me llevaron a la victoria en esta ocasión
, comentó la marchista de 29 años, quien en sus inicios quiso ser boxeadora y velocista, pero el destino le tenía preparado un futuro brillante en la marcha, donde ha tenido sorprendentes resultados en tan corto tiempo. Me la jugué con riesgo a tronarme, pero gracias a Dios, estoy muy contenta
, comentó González Romero al portal de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).
Después de la competencia se sintió indispuesta debido al tiempo húmedo
, explicó ella misma, ya recuperada.
Su compatriota Valeria Ortuño, tuvo un papel mucho más discreto al finalizar en el lugar 61 (1:36:38) entre las 79 que concluyeron la prueba.
Orgullo nacional
Tras conocer la victoria de Lupita González, el presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje de felicitación en su cuenta de Twitter.
“Con su excelencia y perseverancia @_LupitaGlez nuevamente nos llena de orgullo como mexicanos. Muchas felicidades por tu gran triunfo en la Copa Mundial de Marcha de #Taicang, China”, escribió el mandatario.
La Secretaría de Marina, por su parte, también felicitó a la teniente de corbeta por el bicampeonato. Orgullo nacional
, escribió la dependencia naval en la red social.
El titular de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano Pineda, expresó: Hoy (ayer) fue Lupita en China y estoy seguro que hay Lupita para Tokio 2020
.
En la clasificación por equipos femenil de 20 kilóemtros, el oro fue para China, mientras que Italia se colgó la plata y España el bronce.
El atletismo latinoamericano obtuvo otras dos medallas: Ecuador fue plata en la clasificación por equipos de los 50 kilómetros femeninos, y Guatemala, bronce, en 10 kilómetros juvenil varonil.
La china Liang Rui, por su parte, estableció récord mundial con 4:04:36 en los 50 kilómetros en la prueba individual, mientras en varones, Japón se adjudicó el primer sitio con Hiroki Arai (3:44:25) y por equipos.