Ha sido un problema difícil de resolver por la cantidad que generó el terremoto, admite
Se buscan opciones para su confinamiento
En la demarcación hubo 6 mil viviendas dañadas
Martes 8 de mayo de 2018, p. 27
El depósito de cascajo en el bosque de Tláhuac será temporal mientras se encuentran otras opciones para su confinamiento final, aseguró el jefe delegacional, Arturo Medina, quien admitió que ha sido un problema difícil de resolver ante la magnitud de los desechos materiales generados tras el sismo del 19 de septiembre.
En entrevista detalló que se dispuso de una área dentro del bosque, pues con las lluvias los desechos eran arrastrados y taponeaban el drenaje. Apenas el viernes pasado, en la colonia La Estación se retiró cascajo en 35 puntos y se realizó una jornada de desazolve para evitar inundaciones
, expresó.
Indicó que ya se solicitó al gobierno central una trituradora y la instalación de una mesa de trabajo para coordinar las labores del retiro de los desechos y encontrar un tiradero especializado para su tratamiento, con lo que se podrá liberar el área ocupada en suelo de conservación.
Tuvimos 6 mil viviendas dañadas por el sismo y la gente está sacando el cascajo a la calle. Hemos tenido jornadas de recolección con 20 o 30 camiones diarios y se decidió ocupar de manera coyuntural un espacio en el bosque, para evitar una emergencia mayor con las lluvias
, apuntó.
El jefe delegacional afirmó que el bosque de Tláhuac es sometido a un plan integral de rescate, que empezó con los trabajos de reparación de la grieta que ocasionó la desecación del lago de esta área verde.
Entre dos o tres meses, estimó, se podrán tener los niveles óptimos de agua en el lago, pues se requiere el equivalente a 2 mil 500 pipas del líquido para su llenado.
Han sido varios meses de trabajo para sellar la grieta con materiales especiales, para evitar la fuga de agua, y ya estamos en la siguiente etapa
, apuntó.
Indicó que también se tiene previsto reordenar el área comercial y de juegos infantiles, y sanear el arbolado del bosque, que cuenta con 136 ejemplares en riesgo.
Como parte de estos trabajos, explicó, se inició la poda de árboles, arbustos, pasto, limpieza en general y el cambio de luminarias que ya no funcionaban, así como trabajos de reparación en la pista de hielo y la alberca olímpica, que también resultaron con afectaciones por el sismo.
Respecto del saqueo de plantas del jardín botánico, aseguró que se reforzará la vigilancia con la policía auxiliar, para evitar el robo de los ejemplares que se conservan en este espacio, el cual sólo permanecerá cerrado los lunes, para darle mantenimiento.