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Las obras tienen avance de 50 por ciento, según datos de la Sobse

Amieva: aún en estudio, el impacto ambiental del tren México-Toluca

Derivado de los resultados se aplicarán medidas de mitigación, señala

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2018, p. 30

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, admitió que aún se está midiendo el impacto ambiental de las obras del Tren Interurbano México-Toluca, pese a que tienen un avance de casi 50 por ciento, según datos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Interrogado sobre las acusaciones de vecinos por el daño al sistema hidrológico de la zona poniente de la ciudad, respondió que derivado de ese estudio se aplicarán las medidas de mitigación para que no se causen daños o se eliminen los que se pudieran generar en materia ambiental.

Me parece que todavía se está integrando el tema de la determinación de impacto, y todo impacto siempre debe conllevar medidas que son de mitigación, señaló el titular del Ejecutivo local, quien agregó que la Secretaría de Medio Ambiente es la encargada de determinar tanto el daño como la remediación del mismo.

–¿Todavía no hay medidas de mitigación? –se le preguntó

–Creo que ya tienen el bosquejo; vamos a pedir que lo actualicen –respondió.

Habitantes de las colonias afectadas que forman la organización Vecinos Unidos Zona Poniente denunciaron que el Tren Interurbano y sus obras complementarias están causando afectaciones irreversibles al sistema hidrológico ambiental y urbano de la cuenca del valle de México.

Lo anterior, explicaron, debido a la construcción de zapatas y columnas de concreto en las presas Totolapan, Tacubaya y Adolfo Ruiz Cortines, ubicadas en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón; además, se pretende construir un desarrollo inmobiliario en la barranca de Tacubaya, lo que, advirtieron, empeoraría la crisis hídrica de la ciudad.

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Aspecto de las obras del Tren Interurbano México-Toluca, a la altura del poblado San Lorenzo Acopilco, delegación CuajimalpaFoto Cuartoscuro

En otro tema, el mandatario señaló que esta semana habrá resultados de la auditoría que ordenó realizar a la Secretaría de Finanzas respecto del uso del presupuesto para la reconstrucción en la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre.

Agregó que la auditoría determinará a cuánto asciende el presupuesto de la ciudad, cómo se dividió y cuánto corresponde, de acuerdo con lo aprobado, a las tareas de reconstrucción, especialmente tras la reforma a los artículos 13 y 14 del decreto de Presupuesto de Egresos 2018, así como explicar cómo se han asignado y a dónde se han dirigido los recursos.

Amieva descartó que haya subejercicio en esta materia y agregó que la Comisión para la Reconstrucción ya autorizó destinar recursos para iniciar la reconstrucción de 100 edificios afectados por el sismo y otros para rehabilitación, que tendrían un apoyo de yo creo que aproximadamente 10 por ciento de lo que significaría el inicio de la obra, a fondo perdido.