Localizaría genes mutantes
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 36
El avance en el conocimiento del genoma abre la puerta para que la ciencia de la medicina pueda desarrollar nuevas herramientas para diagnóstico de enfermedades e incluso descubrir y diseñar tratamientos personalizados y altamente eficaces en ciertos padecimientos, aseguró Alicia Cervantes Peredo, especialista en citogenética de la UNAM.
Al participar en el seminario sobre Genética Humana, organizado por la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM), la maestra en ciencias explicó que los avances en materia molecular han permitido identificar la forma en que aparecen, por ejemplo, la diabetes, los males cardiacos y la esquizofrenia, entre otros. Con estos avances, añadió, se podrá conocer toda una generación de intervenciones, muchas de las cuales serán bastante más eficaces y precisas que las existentes.
La maestra en Ciencias Biomédicas por la Facultad de Medicina de la UNAM e investigadora del Hospital General de México indicó que la investigación basada en el genoma posibilita, por ejemplo, conocer dónde están localizados ciertos genes que codifican determinada proteína que, cuando han mutado, pueden provocar Alzheimer y los cuales es posible localizar y estudiar para su prevención.
El estudio de la genética es un viaje a lo más profundo del organismo que ha llevado a científicos de la biología, la medicina y la química a descubrir un fascinante mecanismo por el cual se vive y que define a cada especie, una inmersión al interior del núcleo de la célula de un ser viviente, al ácido desoxirribonucleico (ADN), a la secuencia de genes que contiene al genoma
, dijo Cervantes Peredo.