En seis estados han sido encontradas 76 fosas clandestinas con 262 cuerpos: PGR
Tamaulipas, el estado con mayor número: 6 mil 399; le sigue Nuevo León, con 2 mil 660
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 9
Con la llamada guerra contra el narcotráfico, en los pasados 12 años la violencia en los estados de la frontera norte de México ha dejado 15 mil 810 personas desaparecidas.
Según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), en Chihuahua, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila han sido localizadas 76 fosas clandestinas con 262 cuerpos y fragmentos óseos.
De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, la entidad que reporta más desaparecidos es Tamaulipas, con 6 mil 399.
Dicho estado es una ruta principal para el cruce de indocumentados que, según información de la PGR y de la Policía Federal, ahora disputan escisiones de la organización criminal Los Zetas.
En Nuevo León, donde también hay remanentes de Los Zetas, se reporta la desaparición de 2 mil 660 persona entre 2007 y los primeros meses de 2018.
Por otra parte, Chihuahua, entidad que había sido controlada por el cártel de Juárez y en la que ahora han incursionado los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, se tiene un registro de 2 mil 178.
En Coahuila, otra ruta por la que tienen que cruzar los migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos, se tiene un registro oficial de mil 776 casos.
La violencia en la zona fronteriza, resultado de la pugna entre cárteles de la droga para controlar las rutas, también ha pegado en Sonora, donde han sido denunciadas mil 749 desapariciones.
En Baja California, donde en meses recientes aumentó la violencia por la incursión del cártel Jalisco Nueva Generación, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas reporta mil 48 casos.
Por otra parte, información de la PGR señala que la entidad fronteriza con más fosas clandestinas es Tamaulipas, al contabilizar 51 con 200 cuerpos.
Los municipios donde se han encontrado las tumbas clandestinas son: San Fernando, con 47 y 195 cuerpos; Reynosa, dos con cinco cadáveres; Ciudad Victoria y Ciudad Mante, una, respectivamente, pero sin restos humanos.
En Chihuahua son tres, de donde han exhumado 54 cuerpos. Todas han sido en Ciudad Juárez.
La PGR ha tomado conocimiento de 16 fosas clandestinas en Baja California y todas han sido en Tijuana. Sólo en algunas se hallaron fragmentos óseos.
En Sonora suman tres, con cinco cuerpos, dos de ellas en San Bernardo y una en Hermosillo; en Torreón, Coahuila, se encontraron dos fosas ilegales con un cuerpo y restos óseos, mientras en Monterrey, Nuevo León, se encontró una con dos cadáveres.