Ciencias
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pregunta sigue abierta
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. a10

Washington.

La detección de Curiosity de compuestos orgánicos en la superficie de Marte y fluctuaciones estacionales de metano atmosférico constituyen algunas de las evidencias más contundentes hasta ahora de que el vecino de la Tierra podría haber albergado vida.

Sin embargo, los científicos de la NASA remarcaron que podría haber explicaciones no biológicas para ambos hallazgos conseguidos por el Curiosity en el cráter Gale, lo que deja el tema de la vida en Marte como pregunta abierta.

Cuando el vehículo cavó cinco centímetros en la roca sedimentaria de 3 mil 500 millones de años en el cráter Gale –aparentemente el sitio de un gran lago cuando el antiguo Marte era más cálido y húmedo– encontró tres tipos diferentes de moléculas orgánicas.

Sobre el metano marciano

Curiosity también midió un ciclo estacional inesperadamente largo en los niveles bajos de metano atmosférico. Alrededor de 95 por ciento del metano en la atmósfera de la Tierra es producido por la actividad biológica, aunque los científicos dijeron que es demasiado pronto para saber si el metano marciano también está vinculado a la vida.

Las moléculas orgánicas son básicas para la vida, aunque también pueden ser producidas por reacciones químicas no vinculadas a la vida. Los científicos dijeron que es demasiado pronto para saber si los compuestos hallados fueron creados o no en procesos biológicos.

La pregunta respecto de si ha habido vida en otro lugar además de la Tierra, quizás incluso en forma de microbios, es una de las preguntas más importantes para la ciencia.

Hay tres posibles fuentes para el material orgánico, comentó la astrobióloga Jennifer Eigenbrode, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Maryland. La primera sería la vida, sobre la que no sabemos. La segunda serían meteoritos. Y la última son procesos geológicos, o sea, los de formación de las rocas, explicó.

Curiosity realizó la primera detección definitiva de moléculas orgánicas en 2014, también en el cráter rocoso Gale, formado a partir de un antiguo sedimento lacustre, pero era un conjunto mucho más limitado de compuestos.