Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende Aguiar Retes el convenio con víctimas de pederastia

La alianza entre la arquidiócesis y la SNAP sigue ejemplo del Papa
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2018, p. 31

Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, aseguró que la alianza que se estableció entre la arquidiócesis de México y la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) de México, se basa en el hecho de que el Papa Francisco ha dado el ejemplo en esta materia, al haber tenido un encuentro con las víctimas de esos delitos.

Recordó la reunión del pontífice con víctimas en su viaje a Chile: Ustedes se enteraron de lo que pasó en Chile, no debo explicarlo mucho. ¿Qué hizo el Papa, a quién recibió para resolver el problema?, a las víctimas. Bueno, dije yo, si el Papa lo está haciendo, todo el mundo lo está viendo, yo también tengo que recibirlos, y qué mejor si ya están organizadas las víctimas. Para qué esperarme a que me hagan la reclamación de por qué no recibe el arzobispo a las víctimas, cuando está puesto en los protocolos de la Conferencia Episcopal Mexicana.

En este sentido, planteó: para qué darle largas a lo que tiene que llegar, no tenemos que tener miedo, y resaltó que una de las características de la Iglesia católica es el diálogo, pues así lo definió el Concilio Vaticano II.

Estamos hechos para dialogar con todos, a nadie le cerramos las puertas, y si en una situación tan lamentable como son delitos internos de ministros de la iglesia que han perjudicado a personas menores, ¿acaso no les parece que yo tenía que dar este paso?, y eso es lo que hemos hecho.

En conferencia de prensa, Aguiar aseveró que estos casos de abuso sexual de niños han hecho un daño tremendo a la Iglesia, y en tal sentido ya no podemos quedarnos con los brazos cruzados.

Frente a las críticas de diversos sectores cercanos a la Iglesia y desde el interior de ella por esta alianza, Aguiar Retes dijo que no debemos tener miedo, y remarcó que para tener un mejor perfil de religiosos he propuesto una reforma que empezará a partir del próximo curso escolar en la formación de los sacerdotes.

Destacó que debe haber tolerancia cero y la prevención máxima en lo que se refiere a la pederastia clerical, y sostuvo que mediante este acercamiento con la SNAP “vamos a trabajar juntos buscando lo mismo: que no se den esas situaciones. Buscar la manera de prevenirlas, y no esperar a que cada vez que suceda, sólo decir ‘esperamos que no vuelva a suceder’. No, no, no esperes que no vuelva a suceder, sino pon las cosas que te ayuden a que no vuelva a suceder. Este es el sentido del convenio que hemos establecido con la organización de SNAP Mexico”.

Hace unos días la unidad de investigación del Centro Católico Multimedial (CCM) expresó su descontento en torno a la referida alianza y habló de que lo más grave es el desplazamiento de las propias instancias que se han venido fortaleciendo dentro de la Iglesia de México. Una de ellas, el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (Ceprome), auspiciado nada más y nada menos que por la Universidad Pontificia de México, de la cual Carlos Aguiar Retes es gran canciller.

Aguiar Retes destacó que la SNAP tuvo mucha apertura y gran disposición al llamado de la arquidiócesis de México y añadió que ya ha habido diálogos. La cuestión, dijo, es atacar el problema, y que no nos ataquemos entre nosotros, porque eso no tiene caso, mejor hay que atacar al problema.

La idea es hacer un convenio próximamente. Ambas partes estamos de acuerdo en poner en práctica los protocolos de la CEM, y sobre eso haremos los protocolos respectivos.