Impulsa el SNTE creatividad de estudiantes de todos los niveles
Viernes 15 de junio de 2018, p. 37
Con pequeños robots que caben en la palma de la mano o algunos que llegan a alcanzar un peso de 12 libras, estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y educación superior se sumaron al II Torneo Robot Sumo Competition MX-SNTE, en el que participaron 700 alumnos con 400 robots en 12 categorías. Los ganadores participarán en All Japan Robot Sumo Tournament 2018, el torneo de robótica de mayor prestigio a nivel mundial.
Organizado por la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para estimular el talento de estudiantes y profesores, el encuentro reunió niños y adolescentes de instituciones públicas y privadas de diversos estados, quienes daban los últimos ajustes a sus equipos para competir y tratar de resultar vencedores.
Brandon, de la Universidad Politécnica de Texcoco, con sus compañeros Edgar, Octavio y Ricardo, quienes cursan la carrera de robótica, acudieron a competir porque nos gusta imaginar y crear robots. Ahora todo lo que nos rodea tiene una aplicación de robótica, no es el futuro, es el presente, y sabemos que en pocos años van a necesitar a personas como nosotros, sobre todo los que puedan programar y crear cosas
.
Las mujeres también estuvieron presentes en el desafío. Laura Gabriela y Sofía tienen 14 años, cursan el tercer grado de secundaria y participaron en la categoría de sumo junior. Aún no saben si estudiarán una carrera vinculada al campo de la robótica, pero aseguraron que no sólo lo niños pueden imaginar, dibujar y crear cosas. Nosotras también somos muy creativas y buenas en matemáticas. Aún hay mucho machismo, pero cada vez vemos más profesoras y chavas fuertes que están conquistando estos torneos y eso nos motiva
.
Alejandro Garduño, secretario general de la sección 60 del SNTE, aseguró que para el gremio magisterial la calidad educativa es de vital importancia y se puede medir aquí, donde los participantes demuestran sus habilidades y destrezas desarrolladas en su formación escolar. Queremos demostrar que en las escuelas públicas existen habilidades y capacidades que deben ser respaldadas por todos los sectores de la sociedad
, entre ellos dijo el propio gobierno federal, quien debe dar recursos para ello”.