Viernes 15 de junio de 2018, p. 37
A poco más de un año de su creación, el Observatorio Hidrológico (OH) en tiempo real del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta ya con 47 estaciones de medición de lluvia.
El proyecto es una red regional para la observación de la precipitación pluvial en Ciudad de México y tiene como propósito dar a conocer los lugares donde llueve y la cantidad de agua y, de esta manera, prevenir los desastres, mantener a salvo a los ciudadanos y, además, proveer a las autoridades de herramientas para la toma de decisiones.
De acuerdo con Adrián Pedrozo, investigador del Instituto de Ingeniería y responsable del OH, el reto es seguir construyendo un sistema de aguas inteligente, no sólo medir la lluvia, sino también los niveles en los ríos que aún fluyen de manera natural (río San Buenaventura y río Magdalena) e instrumentarlos.
Asimismo, están interesados en trabajar con la información del radar hidrometeorológico, perteneciente a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, que se usa para vigilar tormentas que dificultan el aterrizaje de los aviones. Lo que pretendemos es corregir los informes de ese radar para que se tenga una información cuantitativa de la lluvia
, expresó Pedrozo.
Otro proyecto que complementará la función del OH es el de procesos hidrológicos en zonas urbanas, liderado por Agustín Breña, el cual medirá el caudal de los ríos y la calidad del agua.
Pedrozo Acuña destacó que el observatorio es un proyecto único a nivel mundial, pues no hay ninguna zona urbana que cuente con una red de medición de lluvia en tiempo real de esta calidad.