Martes 19 de junio de 2018, p. 20
En México alrededor de 82 por ciento de usuarios de servicios de telecomunicaciones desconocen que existe una carta oficial con los derechos que los respaldan como consumidores, a pesar de que las empresas se las entregan al momento de la contratación, afirmó el subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Carlos Ponce Beltrán, al enfatizar que los clientes tienen que involucrarse en su defensa al informarse y usar las herramientas de denuncia y queja que se han creado para ayudarlos.
Destacó que la Profeco trabaja con los operadores de telecomunicaciones para que tengan contratos de adhesión, que en primera instancia den información fundamental al usuario, no como los actuales, que le toman cinco horas leerlos.
Durante su participación en el foro ¿Ganamos o perdemos los consumidores con la reforma de telecomunicaciones?, convocado por Observatel y la Central Ciudadano y Consumidor, el funcionario señaló que en poco tiempo se dará a conocer la renovación de la norma 184, que contiene los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.
Detalló que entre los principales objetivos de dicha norma está fortalecer la carátula de los contratos de adhesión de los operadores, para que en ésta se encuentren los derechos y obligaciones más importantes de los clientes.
Manifestó que entre las preocupaciones de los operadores de telecomunicaciones en relación con los contratos y la Norma 184 está que les generen costos por tener que instalar algún tipo de plataforma.