Política
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Localizar desaparecidos, prioridad para tres candidatos, dicen activistas
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. 10

Tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República se comprometieron con familiares de personas desaparecidas a que, en caso de ser electos el 1° de julio, una prioridad para su gobierno será resolver ese problema.

Los candidatos de las coaliciones Por México al Frente, Ricardo Anaya; Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y Todos por México, José Antonio Meade, respondieron al documento que el pasado 11 de junio el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) –que es conformado por más de 50 colectivos de familiares de 18 entidades del país– envió a todos los aspirantes a Los Pinos, en el cual les exige cumplir un decálogo de lineamientos para atender el tema.

Cada uno, desde su propuesta, se comprometió a aplicar de manera efectiva la ley en materia de desapariciones, a dar prioridad a la participación de las familias, a fortalecer las fiscalías estatales sobre desaparición y las comisiones locales de búsqueda que están en proceso de consolidación; incluso nos aseguraron con sus palabras que, en caso de ser elegidos, para ellos resolver el conflicto de desapariciones en México será una prioridad. De acuerdo con cifras oficiales, en el país hay más de 37 mil personas ausentes.

En conferencia, Yolanda Morán detalló que en el documento enviado a los candidatos se les pidió impulsar la reforma al artículo 102 de la Constitución para crear una fiscalía general realmente autónoma e independiente, también desmilitarizar la seguridad pública y crear un mecanismo internacional contra la impunidad.

Agregó que como movimiento de familiares de desaparecidos esperan, como mínimo, que el triunfador de los comicios se reúna con ellos en la primera semana después de la elección. Sea quien sea, tres ya adquirieron compromisos con nosotros y las familias.

Grace Fernández, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Coahuila, que forma parte del MNDM, señaló que este 1° de julio se toma una decisión muy importante y en diciembre de este año termina un sexenio más de guerra en México y otro de búsqueda para nosotras porque el gobierno no ha hecho este tipo de acciones.