Estados
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

No me deslumbra el oropel

Crear la policía de barrio y la casa para los chavos banda, sueños de El Mijis
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 31

San Luis Potosí, SLP.

Desde hace 19 años, cuando tenía 12, El Mijis se integró a la pandilla de su colonia, Villa Alborada, ubicada al oriente de esta capital; para que lo aceptaran tuvo que enfrentarse a dos de sus integrantes y por último con el líder, a quien le ganó. El efecto López Obrador convirtió en diputado local a este chavo banda, el primero del país.

@MijisLocote. Gracias a toda la Pinche Pachequiza que me apoyo en especial al Guasón y al pinche Melenas locote y a su hija la Karen Jacqueline”, dice uno de los tuits que Pedro Carrizales Becerra escribió cuando supo que ganó en los comicios del domingo pasado.

Entre las propuestas más polémicas que ha expresado abiertamente en redes sociales que impulsará en el Congreso potosino se encuentra la legalización de la mariguana en el estado, aunque también apoyará la creación de las casas de los chavos banda y la policía de barrio.

En entrevista con La Jornada, dice que no se dejará deslumbrar por el oropel de la clase política, ya que seguirá siendo el mismo y tratará de mantenerse diferente a los demás.

Tiene seis hermanos, sus vecinos y amigos le dicen El Mijis. Desde que se integró a la banda ha sido picado en tres ocasiones, una de ellas le dañó el hígado y un pulmón y tuvieron que intervenirlo, una cirugía que duró 19 horas, en las cuales pudo ver muy de cerca a la muerte.

No obstante, dice: “La vida en pandilla no es tan mala; lo malo son los hábitos que uno agarra; la familia te defiende, la pandilla también, a lo mejor los consejos que nos damos son los malos, porque cuando te ven triste te dicen: ‘aquí está un kilo de mota o aquí está una caguama’, pero no lo dicen de mala fe, para ellos es la forma de escapar de la vida”, señala Carrizales, quien ha inhalado y fumado cocaína.

Foto
▲ El diputado local electo de Morena, Pedro Carrizales Becerra, El Mijis, afuera de su domicilio ubicado al ciudad de San Luis Potosí.Foto Vicente Juárez

Con el fallecimiento de su madre, dice, tocó fondo, se alejó de las pandillas y empezó a hacer cosas buenas y positivas, como organizar a su colegas.

Carrizales Becerra recuerda que intentaba ser candidato independiente por el octavo distrito de esta ciudad, cuando un dirigente nacional del Partido del Trabajo le propuso ser abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, integrado además por los partidos Morena y Encuentro Social.

Entre las experiencias políticas que puede presumir dice que en 2009 viajó a Francia, donde le hicieron un video acerca de cómo logró un pacto entre varias pandillas de esta ciudad.

A las cinco de la mañana del miércoles el Consejo Estatal Electoral y de Participacion Ciudadana le entregó la constancia que lo acredita como diputado local electo por el octavo distrito. Esta demarcación abarca la cabecera municipal de la capital del estado, que comprende colonias difíciles.

Entre las propuestas que impulsará El Mijis en el Congreso potosino están la creación de la casa de los chavos banda, en donde se buscará que predomine la capacitación a los jóvenes para alejarlos de la actividad criminal y la drogadicción.

También impulsará la policía de barrio para mediar conflictos entre pandillas, que sea el sereno, como el de antes, que haya tranquilidad cada que se escuche, y en vez de balas, proyectos de pacificación, remata.