Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Malpaís lleva al escenario los claroscuros de México
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018, p. 9

Resultado de un proceso creativo de poco más de un año, Malpaís es una propuesta escénica que gira en torno a la identidad colectiva, a la idiosincrasia del mexicano, con sus anhelos, esperanzas, generosidad, prejuicios y clasismo.

Es una obra que habla igual del presente histórico de un México marcado por la violencia, la desigualdad, los feminicidios, el acoso a las mujeres y una supuesta equidad de género, así como de la complicidad entre la delincuencia y los representantes de la ley, de los cientos de migrantes, muertos y desaparecidos, y de lo que entendemos como patria.

Malpaís, con dramaturgia y dirección de David Olguín, es puesta en escena por un grupo de egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

El elenco lo forman Nick Angiuly, Tony Corrales, Sofía Gabriel, Efrén García Aguilar, Amelia Holguín, Miguel Jiménez, Patricia Loranca, Jaklyn Michelle, Dano Ramírez, Alejandro Romero, Viridiana Tovar, Eduardo Treviño, Lorena Valdés, e Iván Zambrano Chacón.

El trabajo, explicó Olguín, se desarrolló a partir de cómo ellos enfrentan la situación de violencia –en diferentes órdenes– que se vive en el país.

De manera gradual se fue articulando la dramaturgia, la cual finalmente integró notas periodísticas, fragmentos de poemas y textos de autores como José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Ramón López Velarde, Octavio Paz, José Gorostiza y Juan Rulfo, entre otros; así como fragmentos de entrevistas a sicarios que se dieron a conocer mediante la prensa y textos escritos por el mismo David Olguín.

La idea para el montaje fue contrastar la festividad, la riqueza y tradición cultural, con la terrible violencia que hoy se vive.

A manera de contrapunto, por ejemplo, se cantan o bailan canciones populares para referirse a los 72 migrantes masacrados en San Fernando o a los feminicidios o a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

Evocaciones pasadas y proyecciones futuras

Incluye también (mediante la proyección de distintas entrevistas a niños, ancianos y en voz de los propios actores-personajes) diversos momentos dedicados a evocar el entrañable pasado familiar y el esperanzador futuro.

Cuando se habla del presente, se está hablando también de memoria, de identidad y de raíces, así como de diversidad, multiculturalidad y contrastes, concluyó David Olguín.

La puesta escénica Malpaís “habla sobre la violencia y la esperanza, sobre las heridas y las aspiraciones, sobre los prejuicios, el clasismo y la solidaridad.

Es también ese México que sobrevive día a día, el de los héroes anónimos, el de los que protestan frente al terror y la injusticia, el de las personas generosas. Es la voz de los niños y jóvenes que creen en el futuro.

Auspiciada por las compañías Teatro El Milagro y Batallón Teatro, así como por la ENAT, la obra se escenifica los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en el teatro El Galeón (Paseo de la Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del Metro).