Lunes 30 de julio de 2018, p. 21
Durante el segundo semestre de 2017, 15 aseguradoras de 20 que ofertan sus servicios y productos por teléfono obtuvieron calificaciones aprobatorias, tres alcanzaron notas reprobatorias y a las otras dos se les impondrán las sanciones correspondientes por no haber entregado la información solicitada, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En el informe correspondiente de julio a diciembre de 2017, el promedio global de la evaluación fue de 8.2 sobre una calificación de 10. Las tres compañías de seguros que reprobaron son Aba y Monterrey New York Life (con una calificación de dos), y Patrimonial Inbursa (que obtuvo un resultado de 5.2).
Por su parte, las aseguradoras que serán sancionados por no atender los requerimientos de información son Mapfre México y Qualitas.
Las 20 firmas que colocaron productos mediante la venta por teléfono (en el periodo julio-diciembre de 2017) realizaron 20.2 millones de llamadas a los prospectos de clientes, sin embargo, el número de pólizas efectivas que lograron colocar fue de 1.2 millones, que corresponde a 5.9 por ciento de efectividad respecto del total de intentos.
Las pólizas que fueron canceladas antes de las 48 horas de su confirmación con el promotor que hizo la llamada, así como las efectuadas de manera voluntaria durante el primer mes de vigencia y las no pagadas, sumaron 201 mil 444.
La normativa vigente evitó que esas personas se quedaran con una póliza que no querían adquirir.
Las pólizas durante el segundo semestre de 2017 sumaron 988 mil, contra el primer semestre de 2017, cuya cifra fue de un millón 319.
En la colocación de pólizas por telemercado, la institución líder fue otra vez Patrimonial Inbursa al vender 615 mil 853, seguido de Seguros BBVA Bancomer con 252 mil 358.