En febrero aumentaron 6.2%
Alertan sobre riesgos por señalización insuficiente y falta de mantenimiento
Lunes 13 de agosto de 2018, p. 26
Ecatepec, Méx.
La empresa Obrascón Huarte Lain (OHL), concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), aplicó ayer un aumento de entre 5 y 10 por ciento a sus tarifas en cada una de las 31 casetas de esa vía de 110 kilómetros que conecta el oriente, el poniente y el norte de la zona metropolitana del estado de México.
Este es el segundo aumento del año a los peajes en esa autopista; en febrero pasado el incremento fue de 6.2 por ciento en el recorrido total.
El Circuito Exterior Mexiquense tiene un tránsito diario promedio de 350 mil vehículos, de acuerdo con datos de Concesionaria Mexiquense, SA de CV, que forma parte del grupo OHL, basada en los resultados de operatividad de 2017.
En noviembre pasado el diputado federal David Gerson García, del Partido de la Revolución Democrática, presentó un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes atendiera de manera expedita el reclamo de usuarios de esa vía, una de las más caras del país, por considerarla muy peligrosa y carente de servicios.
En una comparación de costos con otras carreteras del país, el legislador señaló que si un automovilista utilizara las 31 casetas del CEM, que dan acceso a sus 110 kilómetros, gastaría mil 3 pesos, poco menos que los mil 130 pesos que desembolsaría si se trasladara de la Ciudad de México al puerto de Mazatlán, Sinaloa, un trayecto de mil 23 kilómetros.
En su exposición de motivos, Gerson García detalló que, en promedio, cada mes se suscitan entre 25 y 30 accidentes debido a la falta de mantenimiento y señalamientos viales suficientes, deterioro del asfalto y formación de vados, debido a que fue construido en la ribera del ex lago de Texcoco, y no cuenta con servicios sanitarios.
También señaló que descubrió irregularidades en el pago de seguros de vida a familiares de personas que perecieron en esta carretera.
Aun así, desde ayer la cuota en la caseta a ubicada en Las Américas, Ecatepec, subió de 52 a 55 pesos, por un recorrido de apenas seis kilómetros; la localizada en el Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, aumentó de 23 a 25 pesos, y la de Los Héroes, en Ecatepec, de 14 a 15 pesos, por un recorrido de poco más de dos kilómetros.
En el punto de cobro de Jorobas la tarifa quedó en 114 pesos; en el de Chalco aumentó a 80, en el de Tultepec a 78 y en el de San Buenaventura a 74.
En su cuenta de Twitter (@Circuito_mx) los encargados del CEM argumentaron que el incremento cumple con los lineamientos del título de concesión.
En 2003 el gobierno del estado de México otorgó a la Concesionaria Mexiquense SA de CV, integrante de OHL, la concesión por 30 años para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento de la autopista. Dicho permiso fue modificado en diciembre de 2012 para prorrogar su vigencia hasta 2051.
El Circuito Exterior Mexiquense se conecta con las autopistas México-Querétaro, Chamapa-Lechería, México-Pachuca, México-Tuxpan, Peñón-Texcoco y México-Puebla.
Vecinos de las Américas, Los Héroes y otras colonias se han manifestado en varias ocasiones para demandar una reducción de tarifas y que se les otorgue un descuento, pues a diario usan esta vía para ir a trabajar a la Ciudad de México.
La construcción del Circuito Exterior Mexiquense, hace más de 13 años, afectó unas 5 mil casas de 17 comunidades de Ecatepec, cuyos propietarios han exigido indemnización sin que las autoridades estatales ni la empresa hayan accedido.
En varias ocasiones han dialogado con funcionarios del estado y representantes de OHL. La más reciente negociación empezó hace cinco meses y no ha dado resultados. Los vecinos han valuado los daños en más de 48 millones de pesos.
A los ejidatarios de Texcoco y Tultepec tampoco han terminado de indemnizarlos por las tierras utilizadas para la edificación de esta vía.