Lunes 13 de agosto de 2018, p. 26
Morelia, Mich.
Habitantes de la comunidad de San Juan Nuevo bloquearon ayer por quinto día consecutivo los accesos a Uruapan y ocuparon la presidencia municipal después de que Francisco y Javier Luna Esquivel, así como Luis Bernabé Escobedo, todos albañiles, fueron secuestrados entre las localidades de Cutzato y Jucutacato cuando se dirigían a sus domicilios.
Según autoridades comunales los tres varones, uno de ellos menor de edad, fueron plagiados por sujetos armados y se ignora el móvil. El 10 de agosto el gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió con una comisión de habitantes de San Juan Nuevo en Uruapan y se comprometió a esclarecer los hechos.
En tanto, el secretario de bienes comunales de Ocumicho, Prudencio Ortiz, declaró que seis jóvenes, cuyos nombres no mencionó, fueron secuestrados el 8 de agosto, un día después de que los habitantes de esta comunidad decidieron instalar barricadas y organizar una ronda comunitaria ante la presencia del crimen organizado.
Recordó que hace casi una semana pobladores anunciaron la creación de un grupo de guardias voluntarios debido a que la zona se transformó en paso de delincuentes.
El 8 de agosto, luego del secuestro de sus seis compañeros, comuneros y familiares se apoderaron de la alcaldía de Charapan y bloquearon las entradas a la cabecera municipal para demandar atención por parte de las autoridades ante la nueva embestida de la delincuencia organizada contra pueblos de la Meseta Purépecha.