Martes 14 de agosto de 2018, p. 6
Berlín
Cuando todo el mundo podría pensar que ya nada quedaba del Muro de Berlín, excepto los fragmentos dejados expresamente como recuerdo de la división del país, sale a la luz un trozo de cerca de 20 metros que ha pasado desapercibido todo este tiempo, bien escondido, pero en el centro de la ciudad. Nada está mejor investigado que el Muro de Berlín, se podría pensar.
Pero nada más lejos de la realidad. Una vez más se ha descubierto un nuevo fragmento del muro levantado ayer hace exactamente 57 años y que durante 28 dividió la ciudad. El hallazgo se efectuó durante una de las habituales caminatas públicas del concejal de desarrollo del barrio berlinés de Mitte, Ephraim Gothe, con un grupo de residentes el pasado 13 de junio. En esta ocasión recorrieron la zona detrás del nuevo edificio del servicio secreto exterior BND, en el centro de la capital.
‘‘Nos abrimos paso entre los arbustos detrás del nuevo edificio del BND, y allí había un muro’’, informó Gothe el mismo día en que se cumple el 57 aniversario de la construcción del Muro de Berlín.
‘‘Alguno de los presentes apuntó que tal vez podía ser un fragmento del famoso Muro de Berlín’’, dijo.
‘‘Me quedé completamente asombrado de que aún hubiera algo que descubrir’’, apuntó el político socialdemócrata.
La Fundación del Muro de Berlín ha confirmado la autenticidad. Los cerca de 20 metros forman parte de los 43 kilómetros de Muro que transcurrían por dentro de la capital alemana.
Conmemoran a víctimas de la valla derribada en 1989
Este descubrimiento llega ocho meses después de que un aficionado a la historia diera a conocer una sección hasta entonces desconocida de unos 80 metros de la muralla que encarnó el símbolo de la división de Alemania durante la guerra fría. El hombre relató entonces que el hallazgo en el barrio de Pankow, en el norte, lo hizo hace 18 años, pero no fue hasta ahora que alertó a las autoridades.
La capital alemana recordó ayer a las víctimas del Muro en un acto en el monumento conmemorativo en la calle Bernauer, en el que el alcalde berlinés, Michael Müller, y la actual presidenta del Bundesrat y vicepresidenta del Parlamento, Petra Pau, depositaron coronas de flores. El 13 de agosto de 1961, los dirigentes de la República Democrática Alemana comenzaron a construir lo que calificaron como la barrera de protección antifascista, de aproximadamente 155 kilómetros. La división terminó con la caída del Muro el 9 de noviembre de 1989.