Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 34
Morelia, Mich., Al menos 30 familias de los municipios de Buenavista Tomatlán y Parácuaro abandonaron sus hogares para refugiarse en las alcaldías y las iglesias, dieron a conocer el encargado de la presidencia municipal de la primera demarcación, Gordino Zepeda, y el edil de la segunda, Uriel Bautista. Ambos coincidieron en que el desplazamiento fue producto de la disputa entre grupos criminales de Jalisco y Michoacán.
Gordiano Zepeda, primer regidor del cabildo y encargado del despacho en Buenavista Tomatlán tras el asesinato del alcalde electo, Eliseo Delgado, el 20 de julio, dijo que la situación es ‘‘complicada’’, por lo que solicitó apoyo permanente de agentes estatales.
Zepeda asumió el cargo después de que la síndica electa, Elvia del Socorro Ortega, se negó a ser alcaldesa provisional e incluso abandonó el municipio sin ofrecer explicaciones.
Según Zepeda, en las dos semanas recientes ha habido en Buenavista Tomatlán varias balaceras entre bandas criminales, por lo cual vecinos de localidades vecinas huyeron. Añadió que al menos 12 familias acamparon en el patio de la presidencia municipal; otras se refugiaron con familiares y algunas huyeron.
Hipólito Mora, ex líder de grupos de autodefensas de la tenencia de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, dijo que la situación se complicó en la región de Tierra Caliente por la pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras, que operan en la zona limítrofe entre Jalisco y el Valle de Apatzingán.
Mora aseguró que grupos armados actúan frecuentemente en la zona, aunque se han anunciado operaciones de fuerzas federales y estatales. ‘‘Muchas veces la presión es mayor que antes de que surgieran los autodefensas’’, afirmó.
El presidente municipal de Parácuaro, Uriel Bautista, informó que se abrió un albergue ante la amenaza de grupos delictivos, que durante los tres días recientes se han enfrentado cerca de la tenencia de Antúnez. Indicó que algunas familias se refugiaron en la iglesia y otros en el auditorio municipal.
Hace tres días fueron detenidos cuatro presuntos integrantes del CJNG, entre ellos El Many, seguidor de El Tucán (ex integrante de Los Caballeros Templarios que fue detenido en octubre de 2014), lo que provocó en parte los choques recientes.