Autoexploración, clave
El diagnóstico se da cuando el padecimiento ya está en una etapa avanzada en siete de cada 10 mujeres, dicen investigadores
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 39
Treinta por ciento de los cánceres de mama avanzan a metástasis –que se da cuando las células cancerígenas se extienden a otros tejidos– y la prevención es fundamental, ya que el diagnóstico ocurre cuando ya está en etapas avanzadas, lo cual pasa en siete de cada 10 mujeres, señaló Alejandra Platas, presidenta de Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer (MILC).
En el contexto del Segundo foro de cáncer de mama metastásico, que se realiza en el Instituto Nacional de Cancerología, la especialista dijo en entrevista que una de cada ocho mujeres presenta cáncer de mama.
El panorama es complejo en general, sabemos que es uno de los pronósticos más frecuentes, causa muchas muertes en mexicanas y cuando es metastásico es todavía más complejo.Éste se presenta en etapa cuatro, los tratamientos son más agresivos para el cuerpo de la paciente y se requiere de equipos multidisciplinarios, muchos más recursos humanos y es un reto mayor mantener la calidad de vida de estas mujeres.
Explicó que se necesitan más esfuerzos, en un contexto limitado en recursos humanos y equipos, pero el lado positivo es saber que hoy existen muchas instituciones públicas y privadas e iniciativas, organizaciones médicas que trabajan en estrategias para mejorar el panorama. Lo que hacemos es tratar de poner las piezas del rompecabezas para que sea más sencillo tratar de mejorar y dar seguimiento a los programas que ya existen y puedan beneficiar la trayectoria de las pacientes
.
Añadió que la detección de cáncer de mama en general es compleja, “alrededor de 60 o 70 por ciento de los casos se diagnostican en etapas tres y cuatro, lo ideal sería hacerlo en etapa uno y dos.
Existen estudios que documentan que pasan hasta siete meses para que la mujer tenga un diagnóstico, es una realidad que incluso por ese lapso las pacientes que lo tienen en etapa uno pueden progresar a un cáncer metastásico.
Por otra parte, la especialista explicó que el diagnóstico temprano, aunque no asegura que se evite llegar a la etapa de metástasis, permite disminuir la probabilidad de que avance, de ahí la importancia de que se obtenga de manera oportuna. Mencionó que todo empieza con la responsabilidad de la propia mujer sobre el cuidado de su salud; el primer paso es hacerse una autoexploración mensual, ir una vez al año al médico para exploración clínica y practicarse una mastografía desde los 40 años. El siguiente es ir con un especialista para que le haga un diagnóstico certero e ir al centro de salud para que nos den el tratamiento.
Es algo en equipo, empieza con que la mujer tome las riendas de su salud y que llegue al diagnóstico y al tratamiento
. Añadió que hay tumores que son más agresivos que otros, algunos crecen más rápido, e incide la etapa de diagnóstico, cuánto tiempo pasó sin tratamiento y cómo se trató.
Alejandra Platas explicó que para la atención del cáncer metastásico hoy existen innovaciones; tratamientos dirigidos, terapias sin tantos efectos secundarios, quimioterapias dirigidas a los procesos que hacen crecer el tumor. Son más complejos en su funcionamiento y ofrecen mejor calidad de vida a las pacientes.