Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prioridad la representa el perímetro B

Próximo gobierno local invertirá $347 millones en rescate del Centro Histórico
Foto
▲ La futura jefa de Gobierno fue a un módulo para consulta de la Fundación Arturo Rosenblueth instalado en el Zócalo a emitir su voto sobre los 10 proyectos estratégicos del próximo gobierno federal.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2018, p. 29

La próxima jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se invertirán 347 millones de pesos para el plan de rescate del perímetro B del Centro Histórico donde el primer compromiso y el de mayor urgencia –aseguró– es el de recuperar la seguridad para quienes viven, trabajan o visitan esta zona.

Acompañada por la próxima titular de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, detalló que los recursos se destinarán para renovar la infraestructura urbana y reordenar el comercio informal, en el que se incorporará a todos los actores para encontrar una solución conjunta.

No se trata de gentrificar el perímetro B, sino de que quienes vivan ahí lo hagan de manera digna, dijo al precisar que primero se realizarán intervenciones en dos polígonos: el de Santa María la Redonda y la antigua Merced, para que no haya obras por todos lados.

En ambos casos se sustituirán drenaje y tubos de abasto de agua potable, rencarpetamiento con concreto hidráulico, renovación de guarniciones y banquetas, así como luminarias e infraestructura eléctrica subterránea; agregó que la Autoridad del Centro Histórico recobrará sus facultades para atender los servicios públicos en ese perímetro.

También se prevé construir viviendas de interés social, pero antes se hará una revisión jurídica del estado en que se encuentran algunos predios que ya fueron expropiados, pero en los que no se ha edificado.

Ante empresarios, destacó que el Centro Histórico es particular no sólo por su historia milenaria, sino también porque se trata de una zona comercial y de servicios, por lo que se realizarán trabajos para fortalecer sus actividades.

Indicó que en el tema de movilidad al gobierno le interesa volver de uso peatonal algunas calles, así como para el tránsito de bicicletas, pero sin afectar al comercio: Eso lo vamos a trabajar con los comerciantes, restaurantes y todos los servicios para no afectar la vida económica del Centro.

Durante la presentación el próximo secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta Martínez, anunció que se establecerán mesas de trabajo con los actores involucrados en el Centro Histórico para definir una estrategia que enfrente el creciente fenómeno de violencia que se vive en el entorno de esta zona.

Una vez que asuma el cargo, indicó que de manera inmediata y para garantizar la integridad de quienes visitan esta parte de la capital en la época decembrina, hará una selección de quiénes estarán a cargo de la vigilancia en el Centro Histórico y se incrementarán los patrullajes.

A su vez, Dunia Ludlow expresó que se buscará convertir al Centro Histórico en el lugar de moda de la ciudad a partir de tres ejes, entre ellos el repoblamiento con vivienda popular y en renta que impulse la competitividad y fomente la actividad comunitaria.