Política
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta Batres que la Corte invalide la ley de administración
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2018, p. 3

El presidente del Senado, Martí Batres, sostuvo que la creación de los delegados federales, dentro de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, no violenta ninguna disposición constitucional, ya que no invaden facultades o atribuciones de los gobiernos estatales, por lo que no hay riesgo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pudiera echarla abajo.

Cuestionado sobre la posible presentación de una acción de inconstitucionalidad, a cargo de PRI, PAN, PRD y MC, en contra de la figura de los llamados superdelegados y otros cambios que a juicio de la oposición vulneran la Carta Magna, el senador de Morena comentó que no procedería ese recurso.

De entrada, dijo, la figura de delegados siempre ha existido y quienes hoy se oponen a su existencia nunca antes lo habían hecho. Además, es falso que se invadan estructuras estatales. A los gobernadores no se les afecta ni presupuestal, ni orgánicamente ni en sus potestades, recalcó.

En realidad se trata de delegados del gobierno federal que trabajarán los temas que son competencia de la Federación, como desarrollo social, bienestar, seguridad y otros. No se invadirán atribuciones de los gobiernos estatales.

El presidente del Senado expuso que se ahorrarán recursos, ya que en lugar de cinco o seis delegados por cada entidad, habrá uno solo y se fortalecerá la coordinación del gobierno federal sobre sus propias áreas. Se trata, insistió, de organizar el aparato gubernamental para que sea más eficaz.

Se le hizo notar que los coordinadores y dirigentes partidistas de PRI, PAN, PRD y MC expresaron ya que controvertirán la ley, ya que sus grupos en el Senado suman 50 votos, muchos más que los 43 requeridos para presentar ante la Corte la acción de inconstitucionalidad.

Respeto su opinión, están en derecho de presentar ese recurso, pero insisto que no hay soporte jurídico para ello. Batres resaltó que el proceso legislativo por el que el Senado aprobó la minuta con reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fue impecable, minucioso, tanto en comisiones como en el pleno.

En la discusión en lo particular del dictamen, dijo, se presentaron más de 100 reservas al articulado de esa ley y 35 senadores de todas las fuerzas políticas defendieron sus propuestas en tribuna, en una discusión de casi 13 horas. No hay, reiteró, ninguna razón de fondo o de forma que llevara a invalidar la ley.