Lunes 26 de noviembre de 2018, p. 21
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó la presión sobre su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, y la Unión Europea, en el terreno de las disputas comerciales y los gastos de defensa, al evocar las masivas protestas contra el gobierno del mandatario europeo.
Trump escribió en Twitter que sigue de cerca las manifestaciones en Francia y se abstuvo de mostrar simpatía por el asediado Macron.
Las grandes y violentas manifestaciones en Francia no toman en cuenta lo mal que Estados Unidos ha sido tratado en materia de comercio por la Unión Europea, o en pagos justos y razonables por nuestra GRAN protección militar. Estos dos temas deben ser remediados pronto
, tuiteó el magnate.
Estos mensajes llegan tras las protestas de los chalecos amarillos (llamados así por los chalecos de alta visibilidad que usan los manifestantes) que sembraron el caos este sábado en los Campos Elíseos de París, en protesta por el impacto del aumento de los combustibles.
Los manifestantes proceden principalmente de áreas rurales y han desatado su furia por políticas que, según denuncian, son impulsadas por una élite parisina ajena a sus preocupaciones.
La relación entre Trump y Macron se ha tensado en semanas recientes. A mediados de noviembre, al regresar de París –donde asistió a la conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial– Trump atacó a Francia y a Macron, de quien se burló por su muy baja popularidad
.
En varios tuits el mandatario estadunidense también atacó la propuesta de su homólogo de crear un ejército europeo. Antes había atacado al sector vitivinícola, emblemático de la producción francesa.