Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 4
Washington. El jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, se reunirá el domingo en Washington con el canciller entrante de México, Marcelo Ebrard, para comenzar un diálogo oficial con el propósito de alcanzar un acuerdo para contener la ola de migrantes hacia Estados Unidos, informó este martes la Casa Blanca.
Mike Pompeo y Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se habían reunido en secreto con el futuro ministro de Relaciones Exteriores de México en Houston, Texas, en noviembre.
Tras esa reunión, funcionarios del gobierno entrante revelaron a la prensa la existencia de un acuerdo
para que los solicitantes de asilo permanecieran en México mientras se procesan sus casos en Estados Unidos. Pero eso fue desmentido posteriormente.
La Casa Blanca confirmó el contenido de este acuerdo, sin especificar si se había celebrado formalmente: Estas conversaciones continúan y no habrá una decisión final hasta que el nuevo gobierno mexicano tome posesión el sábado
, dijo ayer la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
Un día después de la asunción de Andrés Manuel López Obrador, Mike Pompeo dará la bienvenida al ministro de Relaciones Exteriores, (Marcelo) Ebrard
, en el Departamento de Estado en la capital federal de Estados Unidos, informó la portavoz de la diplomacia estadunidense Heather Nauert, contradiciendo las primeras informaciones que indicaban que la reunión se celebraría en México.
De acuerd con la Casa Blanca, estas conversaciones se centrarán en todas las cuestiones relacionadas con la frontera
.
El lunes Ebrard se reunirá con los funcionarios de la Casa Blanca y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, para seguir intentando concluir estas conversaciones
, dijo Sarah Sanders.
Ivanka asistirá a la ceremonia, afirma Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes. en Gulf-port, que su hija Ivanka asistirá el sábado a la toma de posesión del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con el vicepresidente Mike Pence, cuya asistencia fue anunciada en octubre.
Al hablar con los reporteros durante una visita a Misisipi, Trump confirmó que Ivanka Trump asistirá a la asunción.