Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsan Cruz Roja y El Poder del Consumidor campaña preventiva
Foto
▲ La Cruz Roja Mexicana y la organización El Poder del Consumidor hicieron un simulacro de choque en el patio de esa institución en Polanco. En ese acto se informó que cada año hay 16 mil personas que fallecen en accidentes de tránsito y la mayoría se pueden evitar.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 38

Los accidentes viales representan más de 16 mil muertes al año, lo que significa que decenas de familias pierden a diario a un ser querido que en muchos de los casos eran personas que gozaban de plena salud y que no debieron de morir por causas que son evitables.

En la explanada del hospital central de Polanco, el director general de la Cruz Roja Mexicana, José Antonio Monroy, expresó lo anterior tras realizarse un simulacro para sensibilizar a la población sobre los daños que ocasiona un accidente vehicular.

Agregó que 90 por ciento de los percances viales se pueden prevenir con una cultura de prevención entre los conductores.

Junto con la organización El Poder del Consumidor, la cual ha pugnado por que en nuestro país no se vendan vehículos con baja seguridad, hizo un llamado a la sociedad para tomar medidas preventivas y conocer los factores de riesgo al conducir un automóvil durante esta temporada decembrina.

Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de seguridad vehicular en El Poder del Consumidor, dijo que la seguridad vial ha estado en el olvido por años.

Destacó que si bien hay avances uno de los más rezagados es el de vehículos más seguros, pues aún falta mucho para que México pueda garantizar una oferta de este tipo, como sucede en otros países.

Pitichi López Hernández, coordinadora Nacional de Prevención de Accidentes de la Cruz Roja Mexicana, mencionó que los siete factores de riesgo que causan accidentes vehiculares son: conducir con exceso de velocidad, hacerlo bajo los efectos del alcohol, distraerse al volante, no usar el cinturón de seguridad todos los ocupantes de un vehículo, no usar autoasientos infantiles, la falta de casco para conductores de motocicletas y no cuidar al peatón.