Fue la octava edición
A partir de marzo de 2019 se presentarán resultados de las opiniones vertidas por los menores
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 38
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 se alcanzó una participación de 5 millones 425 mil niños y adolescentes durante los días en que se realizó. Con eso se rebasaron las expectativas al tener la mayor asistencia a las urnas en este tipo de ejercicios después de ocho ediciones.
Durante la sesión del Consejo General del instituto y al hacer un primer balance, informó que con la participación de 26 mil funcionarios que atendieron las casillas colocadas en todo el país, principalmente en espacios públicos y escuelas, se rebasó el objetivo inicial que había fijado la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, la cual preveía alcanzar al menos 4 millones de votos.
Córdova adelantó que en marzo de 2019 terminaremos la sistematización de las opiniones vertidas en este ejercicio y que serán, y éste es un compromiso que he asumido ya como presidente del Consejo, presentados a las instancias de decisión del Estado mexicano, al Senado de la República, a la Cámara de Diputados y al futuro presidente de la República, así como a las instancias de decisión en el ámbito local que resultó exitoso
.
Mencionó que en los anteriores ejercicios los resultados de las consultas han servido como insumo para hacer modificaciones legales o aplicar políticas públicas a favor de la infancia, como en el caso de Oaxaca en 2012, que se usaron para aprobar una ley para reducir la violencia contra los menores.
Asimismo, con los resultados de la consulta efectuada en 2015, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo propuesto por la presidenta de la Comisión de Infancia de dicha instancia legislativa, y que fue aprobada por unanimidad por las fuerzas políticas para que se sugiriera a la Secretaría de Educación Pública la posibilidad de incluir en los libros de texto gratuitos una serie de contenidos para incorporar el valor de la paz en los cursos de educación básica.
La consulta se efectuó entre el 17 y 25 de noviembre y además de los módulos instalados en espacios públicos personal del INE acudió directamente a las escuelas para que los niños pudieran tener el tiempo suficiente para expresar sus opiniones.
El primer ejercicio se efectuó a la par de las elecciones intermedias de 1997 y se denominó a votar por nuestros derechos
. A partir de entonces se realiza cada tres años y es la primera que lo organiza el INE, ya que antes se denominaba Instituto Federal Electoral y fue cuatro meses posterior a los comicios.