Recibe la mesa directiva proyectos de inversión de varios estados
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 5
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se convirtió ayer en oficialía de partes, debido a que la mesa directiva se encargó de recibir proyectos de inversión en estados de la República (se presentaron los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez, cabilderos de dependencias federales, organismos e instituciones públicas) para dirigirlos a la Secretaría de Hacienda con el propósito de que sean (probablemente) incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.
Anoche, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) acudió a San Lázaro para entregar sus requerimientos presupuestales, plantear las dificultades económicas por las que atraviesan y sus estados financieros con la finalidad de transparentar ante la opinión pública el manejo de los recursos.
Los representantes de la Anuies reconocieron la urgencia de que el dinero público se utilice con altas normas de transparencia.
También entregaron sus reportes financieros, divididos en cinco bloques geográficos.
Por su parte, la diputada Cinthya López Castro (PRI) aseguró que tuvo acceso a un borrador
del proyecto de PEF 2019 y describió un panorama desolador, porque no se contemplan recursos adicionales para las universidades
.
En medio de revelaciones como las de la diputada López Castro, transcurrió la recepción de los proyectos de gobernadores, presidentes municipales y cuanto representante y cabildero de dependencias oficiales se dio cita en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Por el momento prevalece la certeza de que la solución a las decenas de peticiones presentadas, y las que habrán de entregarse antes del 15 de diciembre, pasará por la Secretaría de Hacienda –que encabeza Carlos Urzúa–, la cual determinará si incluye los proyectos en el paquete económico que habrá de operar a partir del primero de enero.
Ayer por la tarde, sin dejar atrás los usos y costumbres de llegar acompañados de séquitos de ayudantes, siguió el desfile de gobernadores que acudieron a presentar cartas de buenos deseos y a pedir miles de millones de pesos para sus programas estatales.
Extravagante, pretendiendo llamar la atención de propios y extraños –que lo miraban divertidos– se presentó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, apodado El Bronco.
Por su parte, el mandatario de Baja California Sur, Carlos Mendoza, expuso que tras su encuentro con el presiente Andrés Manuel López Obrador el panorama de las entidades se clarifica:
Ayer estuvimos con el señor Presidente todos los gobernadores, la Conago, y de manera muy clara se nos hizo ver que no sólo no va a haber una disminución, sino que habrá un leve incremento en el tema de aportaciones y de participaciones. Venimos a buscar en el Congreso cómo poder encontrar financiamiento para proyectos específicos que no tienen que ver con las aportaciones derivadas en función del pacto federal y de la distribu-ción de ingresos que tenemos.