Sociedad y Justicia
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Demandan restituir el internado para normalistas en El Mexe
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2018, p. 29

Profesores egresados de la Escuela Normal Rural Luis Villareal, de El Mexe, Hidalgo, demandaron que su reapertura contemple la creación de un internado que permita a los jóvenes de escasos recursos acceder a una formación como docentes, tal como ocurría en las décadas pasadas y que fue esencial para los normalistas.

Durante una reunión nacional de egresados normalistas se acordó solicitar un encuentro con el equipo de Raquel Sosa Elizaga, responsables del programa Universidades Benito Juárez, responsable de la reapertura de la normal rural de El Mexe, a fin de conocer la propuesta pedagógica con la que operaría el plantel, que también se vinculará con el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe.

Armando Azpeitia Díaz, integrante de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Hidalgo, informó que entre las tareas que realizarán comités de egresados de El Mexe en todo el país está la realización de una campaña de difusión para dar a conocer la reapertura de la normal rural para que tenga desde el reinicio de sus actividades una demanda de ingreso.

Los egresados solicitarán al presidente Andrés Manuel López Obrador que acuda a lo que fueron las instalaciones de la normal y que hoy albergan a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero y el plantel del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo.

También buscamos que tenga la figura de Escuela Normal Rural Nacional, y que incluyan una unidad de posgrados para dar una mejor formación a los egresados”.

Explicó que el compromiso es que la institución abrirá en vinculación con el Crefal, y no dependa del sistema nacional de normales. Funcionará con un enfoque más social y cultural. Por ello una comisión de egresados se reunirá con el equipo de trabajo de Raquel Sosa para profundizar sobre su propuesta curricular y para ver qué se hace para no afectar a las instituciones académicas que actualmente funcionan ahí.