AMLO: sufragio efectivo, ¡no relección!
Rex Tillerson desnuda a Trump, quien remodela su gabinete y se acerca a los Bush
Restringen el paso de automóviles en el centro histórico de Madrid
La mitad de la vida
De constituir ciudadanía
Reír, llorar u olvidar
El parte diario de la inseguridad
on varios miles de millones de pesos la anterior Secretaría de Seguridad Pública y luego la Comisión de Seguridad Pública invirtieron en la llamada Plataforma México. Esto lo saco a colación ya que nuestro presidente comentó, en su primera conferencia de prensa matutina, que están revisando sus fuentes de información para verificar la veracidad del parte diario sobre la inseguridad del país.
na vez ocupada la presidencia y empezada la formación concreta del nuevo gobierno, la política del poder reclama su lugar en el espacio real y virtual de la sociedad mexicana. La afirmación fundadora, del pretendido nuevo régimen y la prometida cuarta transformación, de que lo primero es separar el poder político del económico para darle al primero la primacía que le corresponde en toda democracia constitucional, tiene ahora que pasar de los hechos pedagógicos y puntuales, como el de la cancelación del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, a la construcción de una perspectiva y una visión de gobierno y de Estado que de sentido a dicha separación y congruencia a los compromisos que le ganaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la simpatía y el voto de millones de mexicanos.
urante este año llegaron tres caravanas de migrantes a México. La primera fue en abril, llamada Caravana Viacrucis, de las cuales habían varias ediciones anteriores, todas en Semana Santa. La segunda es la caravana de madres de migrantes desaparecidos, que ya tiene 14 ediciones y que ingresa a México en busca de sus familiares o información sobre su paradero. La tercera es la caminata migrante, que luego se llamó caravana hondureña, luego éxodo y finalmente éxodo sin Moisés.
n México estamos recién conquistando cosas elementales que en otros países son tan naturales como el acto de respirar. Por ejemplo, consideramos que quien no roba es virtuoso cuando eso en otros países es normal y la excepción rara el robo. Recuerdo aún un gran título de primera página en un diario suizo, en 1952, sobre el robo de una bicicleta y las suposiciones de que semejante delito sólo podía haber sido cometido por un extranjero…
a derecha en España se resquebraja. La emergencia de Vox, encarna el nacionalcatolicismo renovado y la esencia del franquismo sociológico. Hagamos historia. Tras la muerte del dictador (1975), la reforma política (1976-1978) se impuso entre quienes habían prestado su apoyo al régimen. Para legitimar la reforma se ideó un relato ad-hoc dividiendo el país en tres opciones: a) bunker involucionista, b) fuerzas reformistas de derecha e izquierda y c) la ultraizquierda republicana y rupturista. La involución y el continuismo, se adjudica al bunker. Era la derecha fascista, nostálgica del pasado, atrincherada en el franquismo. Su representante Blas Piñar y Fuerza Nueva. Denostados por unos y otros, obtuvo un escaño en las elecciones generales de 1979. Sus banderas: la unidad de España, un estado confesional católico, la defensa de la familia patriarcal y una monarquía continuista. Contrarios a las autonomías, la ley del divorcio y el estado aconfesional. Hoy Vox retoma estas banderas, pero ya no es un bunker.
n el poniente de Ciudad de México se levanta un alto promontorio que fue bautizado por los mexicas como cerro del Chapulín
. De seguro porque debe haber abundado ese insecto que les servía de alimento.
otentiae, primer largometraje documental de Javier Toscano, presentado exitosamente en el Festival Internacional de Cine de Morelia el año pasado, sorprendió por su novedoso punto de vista al abordar el tema de las discapacidades físicas y mentales en Ciudad de México. Parte de su originalidad procede de la formación misma del cineasta debutante, a la vez escritor interesado en la filosofía y la arquitectura social y también en proyectos artísticos colectivos relacionados con diversos grupos marginales (personas con VIH, alcohólicos anónimos, neuróticos y sexoadictos). Un reto mayor fue llevar a la pantalla la vida cotidiana de personas discapacitadas (jamás inválidas del todo, simplemente con capacidades diferentes), en el contexto de su vida cotidiana, desde el momento de despertarse hasta el final del día. Su manera de proceder es dejando en completa libertad a los protagonistas, sin ningún comentario externo, sin una mirada vertical de conmiseración o de sensiblería, mostrando simplemente ese acopio de fuerzas, al que alude el título de la cinta, que les permite enfrentar de modo cotidiano el recelo o el desdén de una población urbana acostumbrada a temer lo diferente.