Al cumplirse un año de su muerte, crean galardón con nombre del padre del cine latinoamericano
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. a11
La Habana. Académicos y fundadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) rememoraron ayer la vida y obra del reconocido cineasta argentino Fernando Birri, fallecido el 27 de diciembre del año pasado.
El encuentro, con sede en el Hotel Nacional, fue acompañado por imágenes de archivo de capítulos fundamentales de la vida de Birri, considerado el padre del nuevo cine latinoamericano y fundador y director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y dejó un importante legado artístico y teórico.
Sobre aspectos de la personalidad de Birri, su obra cinematográfica, dedicación y amor por la escuela de la que fuera fundador y director, versó el diálogo entre los panelistas. Con el propósito de revivir y mantener latente el pensamiento del cineasta, la EICTV instauró el premio Fernando Birri para celebrar a las personas e instituciones que de algún modo han contribuido al afianzamiento, realización y difusión del cine latinoamericano.
El lauro será entregado en la clausura del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, cita que rinde homenaje al intelectual argentino a un año de su muerte.
La cita cinematográfica concluirá el día 16 tras exhibir en pantalla unas 373 películas, incluidas las que optan por el Premio Coral en las diferentes categorías.