Política
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De 2010 a la fecha el sueldo de ministros creció un millón de pesos; el mínimo, 32

La alta burocracia gana más que en EU y Francia

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 5

De 2010 a la fecha, las percepciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se incrementaron casi un millón de pesos, en tanto que el salario mínimo ha tenido un alza de 32 pesos, sin contar los efectos de la inflación, de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de cada ejercicio.

Entre salario, pago por riesgo y seguros, entre otras prestaciones con las que cuentan, sufragar la función de cada uno de los 11 ministros de la SCJN pasó de 5 millones 989 mil 486 pesos en 2010, a 6 millones 938 mil 234 este año, de acuerdo con el PEF correspondiente.

En tanto, el salario mínimo ha pasado de poco menos de 56 pesos en promedio nacional a 88 pesos con 36 centavos durante los ocho años recientes, según información de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Las disparidades entre lo que gana un ministro y el resto de los mexicanos destacan en la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación con datos al tercer trimestre de 2018. En el estudio, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística reporta que menos de 5 por ciento de la población económicamente activa gana más de cinco salarios mínimos al mes, es decir, 13 mil 431 pesos, mientras el sueldo neto de un ministro equivale a 395 mil 295 pesos, sin contar prestaciones: casi 30 veces más.

A ello se suma que México es uno de los países que más paga a los altos funcionarios, sólo por debajo de Colombia. En Government at a Glance 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expone que los funcionarios mexicanos de alto nivel, como los ministros, tienen mejores salarios en relación con la economía del país, por arriba de quienes ocupan posiciones similares en Estados Unidos, Noruega, Canadá o Francia.

Se espera que los funcionarios sénior en las administraciones públicas centrales sean políticamente receptivos, que tengan un conocimiento profundo de los ciudadanos a los que sirven y sean capaces de dirigir organizaciones del sector público sanas y de alto desempeño, justifica el documento de la OCDE en cuanto a los salarios de la alta burocracia.

En las antípodas –consigna la OCDE en otro documento– está el promedio salarial de la población en México. Fuera de la burocracia un mexicano promedio gana 4.6 dólares diarios, lo que lo ubica en el fondo de una lista de 37 países que conforman la organización, donde el promedio salarial de los trabajadores es de 16.8 dólares.